Nacional

Toca tierra 'Willa' en Sinaloa

Reforma

2018-10-23

Ciudad de México— El huracán “Willa” tocó tierra en el país aproximadamente a las 20:00 horas –hora del centro– por la costa sur del Estado de Sinaloa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Comisión informó que “Willa” ingresó a 15 kilómetros de Escuinapa, Sinaloa, con tormentas intensas y rachas fuertes de viento.
“El centro del #Huracán #Willa de categoría 3 tocó tierra aproximadamente a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las cercanías de la localidad Isla del Bosque,15 km al sur de #Escuinapa, #Sinaloa, con #Vientos de 195 km/h, #Rachas de 240 km/h se desplaza al nor-noreste a 17 km/h”, informó la Conagua en Twitter.
La comisión informó en un comunicado que la circulación de “Willa” cubre Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, lo cual ha originado rachas de viento superiores a 100 km/h, oleajes de 4 a 6 metros de alto y posible formación de trombas marinas.

Evacuan a 2 mil 500 en costa de Jalisco
Un total de 2 mil 500 habitantes de la Costa de Jalisco fueron evacuados ante la amenaza de riesgo por el paso del huracán Willa bajo categoría 4, aunque en la noche bajó su intensidad a 3.
Así lo confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, que mantiene operativos de vigilancia en los Municipios costeros por el riesgo de desbordamiento en cuerpos de agua de la región.
Hasta el cierre de esta edición, se reportó aumentos en arroyos de Tomatlán, La Huerta, así como en Puerto Vallarta, específicamente los ríos del Pitillal y Ameca.
Hasta ayer no se reportó ninguna pérdida humana, sólo daños materiales, como en Punta Perula, donde 10 viviendas se inundaron con niveles de entre 50 y 60 centímetros derivado del alto oleaje en la zona.
Posteriormente, la dependencia inició con el saneamiento de los inmuebles y el traslado de los habitantes al refugio temporal de la comunidad.
Mientras que en Cabo Corrientes, se evacuaron las comunidades de Ipala, Villa Del Mar, Tehuamixtle, Mayto, Aquiles Serdán, Naranjitos y Corrales; la población se encuentran en refugios temporales ubicados en El Tuito.
En lo que respecta a Puerto Vallarta, por la mañana de ayer se registró fuerte oleaje de hasta cinco metros que azotó en la zona del Malecón.
La dependencia estatal precisó que sólo se registraron entradas de arena en algunos hoteles sin mayores afectaciones. De manera preventiva, fueron cerrados los comercios del malecón y se pidió a la población no realizar actividades acuáticas.
En la costa, personal del Ejército mexicano busca estos días transmitir tranquilidad y confianza a la población, al aplicar el Plan DNIII, para auxiliar a la población en caso de desastre.
 

X