Nacional

Protesta caravana migrante en Comar

Reforma

2018-10-22

Tapachula.- Integrantes de la caravana migrante que se dirigen a Huixtla, en su ruta hacia Estados Unidos, protestaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en esta ciudad.

Los migrantes hondureños cantaron el himno de su país y lanzaron consignas.

Activistas que acompañan al contingente, acusaron a la Comar de dilatar los trámites de los solicitantes de asilo y exponerlos al crimen.

Rodrigo Abeja, de la organización Pueblo Sin Fronteras, aseguró que Tapachula es un punto de riesgo para los migrantes, ya que operan redes de trata en colusión con las autoridades.

"Este es un parque donde familias, niños, niñas, toda personas después de cruzar la frontera sur con miles de peligros, y tramitaron un documento ya sea una visa humanitaria o algún proceso con la Comar u otra autoridad y esperar cuatro meses o hasta un año, esa gente que cruzó la frontera que lo único que trae de valor que es su vida, su cuerpo, termina en este parque", explicó.

Al mediodía el contingente ocupó la 8a Avenida Norte para enfilarse a la carretera Costera de Chiapas, y emprender el viaje de 40 kilómetros hacia la llamada ciudad de la Piedra.

Irineo Mujica, también de Pueblos Sin Fronteras, dijo que lo que se está viviendo en Centroamérica es un éxodo incontrolable provocado por la pobreza y la violencia.

El defensor, que fue detenido y luego puesto en libertad con la condición de no salir de la ciudad para seguir su proceso, dijo que la caravana no tiene líderes ya que no hay alguien que tenga la capacidad de organizar a tanta gente.

"(Las autoridades) buscan culpables, a quien criminalizar y encarcelar. Hay dos para que los secuestren: el hambre y la muerte. Son décadas de descuido (en los países de origen)", expresó.

Mujica llamó a los países expulsores de migrantes a buscar soluciones, y agradeció a la ciudadanía la ayuda que han brindado a los centroamericanos en su camino hacia los Estados Unidos.

Elena Urbina, de Honduras, denunció que por el operativo policial y migratorio en el Puente Internacional el pasado viernes, fue separada de sus hijos y busca ayuda para encontrarlos.

X