Nacional

Advierten tensión por consulta del NAIM

Reforma

2018-10-22

Ciudad de México— En 50 municipios del Estado de México pueden presentarse disputas durante la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Así lo señalan organizaciones opositoras al NAIM, las cuales aseguran que Toluca, Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan y Ecatepec son algunas zonas donde existe polarización entre quienes apoyan la obra y quienes están en contra.
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, integrante del Comité Promotor Todos Unidos Contra el NAIM y profesor de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), consideró que las posibles disputas se darán entre la ciudadanía.

"En el Estado de México yo le calculó que hay unos 50 municipios donde puede existir situaciones álgidas por la misma campaña que se ha hecho a favor del aeropuerto y reparto de pequeños beneficios.

"Hay hasta compra de voluntades. No falta quien ya recibió dinero personalmente", expuso en entrevista.

Explicó que al recorrer Toluca han observado que la gente está a favor del NAIM y rechazan los volantes contra la obra millonaria.

Detalló que en Chimalhuacán la organización Antorcha Campesina apoya la construcción y reprime a las voces que están en contra.

En Atenco hay gente que está a favor del aeropuerto, entre ellos el Alcalde priista y parte de su equipo.

En San Vicente Chicoloapan hay familias que desde el inicio de la obra recibieron apoyos económicos para promocionar el aeropuerto.

"Hay gente que ha recibido apoyo por ser aledaños a Texcoco y son objeto de una campaña de proselitismo a favor del aeropuerto.

"La gente dice que los delegados están a favor del aeropuerto y les dieron pintura y material para mejorar su iglesia o para las escuelas", enfatizó.

Agregó que en la Ciudad de México hay partidarios del megaproyecto en Iztacalco, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
Esperan miles de votantes en Cuauhtémoc

Luis Manuel Ortiz, representante de Coordinadora Democrática, prevé que en la Alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, participen 250 mil personas en la consulta.

Explicó que el próximo 25 de octubre se instalarán mesas de votación en el Zócalo capitalino y en la explanada de la Alcaldía.

"Nuestra tarea es informar con lo que sucede y lo que puede suceder con el nuevo aeropuerto", planteó.

X