Nacional

Permanecen 2 mil migrantes en frontera

Reforma

2018-10-20

Ciudad de México— El Gobierno mexicano informó que sobre el puente fronterizo Rodolfo Robles con Guatemala aún quedan alrededor de 2 mil 200 migrantes de la caravana que salió hace una semana de San Pedro Sula, Honduras, intentando llegar a los Estados Unidos.
En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores precisaron que la caravana de migrantes que cruzó e intentó cruzar al país el viernes estaba compuesta por unas 4 mil 500 personas.

Desde esa fecha, añadió, 640 solicitaron refugio en el país y han sido trasladados a una instalación mexicana destinada para atenderlos por el Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.

Además, aproximadamente 500 hondureños manifestaron voluntariamente su interés por regresar a su país, mientras que otro grupo de alrededor de mil migrantes están realizado en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.

El Gobierno mexicano añadió que ha procedido a detener y rescatar a casi 900 migrantes que han buscado ingresar al país de manera informal, por rutas como el Río Suchiate, las cuales -según informó- serán sujetos del procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.

"Personal de la Embajada de México en Guatemala y del Consulado de México en Tecún Umán han reiterado a los alrededor de 2 mil 200 migrantes que permanecen en el puente fronterizo la información y requisitos para su ingreso a México, y han coadyuvado para proporcionar hidratación y atención médica a los mismos", indicaron las dependencias.

Las autoridades informaron que han sido acompañadas en sus labores por personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha acompañado las labores del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

"El Gobierno de la República reitera su más firme convicción de atender esta situación en la frontera sur con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con una perspectiva humanitaria", afirmaron.

X