Nacional

Abordan con México plan para migrantes

Reforma

2018-10-20

Los Presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, hablaron este sábado por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para coordinar el plan migratorio que atenderá a miles de migrantes hondureños.
El Gobierno guatemalteco indicó, en sus redes sociales, que los dos Mandatarios, que tienen una reunión en Ciudad de Guatemala, están definiendo la asistencia humanitaria y el retorno ordenado de los migrantes que se encuentran en la frontera Guatemala-México.
Miles de migrantes hondureños, al menos 3 mil según la ONU, salieron hace una semana de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero la mayoría se encuentran varados en la frontera entre Guatemala y México, donde los detuvo la policía mexicana.
Hoy, el Gobierno de Honduras pidió a los organizadores de la caravana migratoria facilitar la lista viajeros para "articular esfuerzos" con México y Guatemala, así como a la ONU para favorecer su búsqueda y asistencia.
En un comunicado de la Presidencia hondureña, la Primera Dama, Ana García, exigió a quienes tildó de incitadores de este movimiento irregular y atípico, que faciliten de manera inmediata el listado y el nombre de todos los hondureños que se unieron a la caravana.
Asimismo, García reiteró su "profunda preocupación" por la crisis humanitaria provocada por sectores que, apunta, con fines políticos y criminales, de manera completamente irresponsable incitaron, indujeron y movilizaron de manera irregular a centenares de hondureños bajo engaño y falsas promesas.

X