Nacional

Plantea nuevo gobierno abolir oficialías mayores

Reforma

2018-10-19

Ciudad de México— El próximo Gobierno federal desaparecerá las oficialías mayores de todas las dependencias, salvo Defensa y Marina, y las reemplazará por unidades cuyos titulares serán designados y removidos libremente por el secretario de Hacienda.

Eso quiere decir que todo el manejo de recursos humanos, financieros, materiales, informáticos y de comunicaciones, de arrendamientos, contratación de obras y servicios, de relaciones laborales y capacitación, servicio profesional de carrera, y muchas otras facultades administrativas que por décadas han estado en manos de oficiales mayores elegidos por cada Secretario de Estado o director de paraestatal, quedará a cargo de funcionarios que responden a Hacienda.

Las Unidades de Administración serán similares a los Órganos Internos de Control, que son nombrados y removidos por la Secretaría de la Función Pública, aunque cobren en la nómina de la dependencia a la que están adscritos.

Pero a diferencia de los contralores, que son supervisores externos, los oficiales mayores son quienes llevan la administración cotidiana de las dependencias, por lo que en muchos casos son el funcionario de más confianza del secretario.
 

X