Nacional

Gastó Secretaría de Salud más de 3 mmdp en difusión

Reforma

2018-10-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) fue la dependencia federal que más gastó en comunicación social de 2015 a 2017, al ejercer un presupuesto total de 3 mil 705 millones de pesos durante ese periodo.

Tan sólo en 2017, la institución destinó mil 66 millones de pesos a difusión, es decir, 2.9 millones de pesos al día, revela un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este presupuesto ejercido por la Ssa equivale al 15.54 por ciento de todo el gasto de la Administración Pública Federal destinado a comunicación social en 2017.

En estos tres años, la Ssa suscribió 690 contratos en materia de difusión, según lo registrado en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

De esos contratos, 108 correspondieron a campañas contra el dengue y chikunguña en 2015, por un monto de mil 85 millones de pesos.

En 2016, fueron 194 contratos para campañas contra Zika, por un un costo de mil 340 millones de pesos.

Y en 2017 suscribió 245 contratos para campañas de concientización de diabetes, sobrepeso, obesidad, adicciones y vacunación, por 973 millones de pesos.

Sin embargo, las campañas carecen de evaluaciones de impacto o seguimiento, plantea el estudio, por lo que no se cuenta con evidencia de que el uso de estos recursos haya representado un beneficio tangible para la salud de los mexicanos.

La Ssa hizo difusión principalmente en televisión, medio en el que gastó un total de mil 536 millones de pesos de 2015 a 2017; en radio gastó 748 millones de pesos en el mismo periodo; en internet y cine, 711 millones, y en medios impresos, 709 millones de pesos.

Después de la Ssa, las cuatro dependencias federales que más gastaron en comunicación social de 2015 a 2017 fueron la SEP, que sumó 2 mil 514 millones de pesos en ese lapso; la Lotería Nacional, con mil 808 millones de pesos; Promoción Turística de México, con mil 512 millones de pesos, y el IMSS, con mil 108 millones de pesos.

En total, de 2012 a junio de 2017, la dependencia sanitaria acumulaba un gasto de 37 mil millones de pesos en comunicación social, cifra inédita en la historia de México, asegura la investigación "Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud", realizada por MCCI.

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