Nacional

Avanzan agendas del sector privado con AMLO

Reforma

2018-10-19

Ciudad de México— El sector privado ha conformado una serie de agendas temáticas con el equipo de transición donde resaltan temas prioritarios como la calidad de la educación, pensiones y desarrollo interno.

El Consejo Coordinador Empresarial se ha reunido ya con los equipos de trabajo de los próximos titulares de Economía, Hacienda, Salud y Energía, con quienes se están delineando temas generales, aunque no con metas específicas aún, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del organismo.

En el tema fiscal, el sector empresarial advierte que hay poco margen para incentivos debido a la política de austeridad que maneja el próximo Gobierno.

"Comprendemos que ellos tienen una premisa de que no se crearán impuestos y que recibirán mas ingresos fiscales sin subir impuestos o generarán ahorros con recortes al gasto corriente que pueden ejercer.

"Eso también les impide generar nuevas políticas públicas que incentiven seguridad social, como la deducibilidad de prestaciones y los fondos complementarios de pensiones, pero insistimos que estos temas debemos abordarlos", dijo el líder empresarial.

Agregó que uno de los temas en la materia ha sido resolver el problema de las pensiones para el futuro.

Mientras que en los temas de la Secretaría de Economía se centraron en temas de desarrollo interno, competitividad y logística.

Con la Secretaría de Educación establecieron ya una mesa de trabajo para asuntos como educación básica y competencias laborales en educación media superior y superior.

Detalló que con la Secretaría de Salud llevan tres o cuatro reuniones donde uno de los temas es la consolidación en la compra de medicinas.

"Es importante ampliar la gama de medicinas, que se adquieren en compras consolidadas pero que al mismo tiempo busquemos mecanismos donde se pueda tener medicinas mas accesibles", subrayó.

El Consejo Coordinador Empresarial y el equipo de transición establecieron 12 mesas de discusión: Economía, con Graciela Márquez y Carlos Urzúa; Empleo, con Luisa María Alcalde; Estado de derecho, con Olga Sánchez Cordero; Asuntos fiscales y Seguridad Social, con Carlos Urzúa; Educación, con Esteban Moctezuma; Energía, con Rocío Nahle.

Están también las mesas de Mejora regulatoria, con Eréndira Sandoval y Graciela Márquez; Infraestructura y logística, con Javier Jiménez Espriú; Salud, con Jorge Alcocer; Medio Ambienten, con Josefa González Blanco; Seguridad Pública, con Alfonso Durazo, y Bienestar Social, con Víctor Villalobos y María Luisa Albores.
 

X