Nacional

Fotos: Así avanzaron por la fuerza los migrantes en la frontera Guatemala-México

Reforma

2018-10-19

Tras romper el cerco en Guatemala, los migrantes centroamericanos son contenidos por policías federales en el Puente Internacional de Suchiate.
Los hondureños tiraron vallas metálicas que habían sido puestas como refuerzo para impedir que llegaran a territorio mexicano.
En momentos, los migrantes lanzaron piedras a los uniformados, por lo que éstos respondieron con gases lacrimógenos.
Varios niños y mujeres se sofocaron con el humo, por lo que paró la agresión y la respuesta de los elementos policiacos.
"Necesitamos que desistan de las agresiones", llamó el Comisionado de la PF, Manelich Castilla.
Desde un altavoz, una vocera pidió a los integrantes de la caravana mantener el orden.
La PF mantiene un operativo de seguridad, en apoyo a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, quienes revisarán la situación migratoria de los migrantes para que, si cumplen con documentos, puedan ir a albergues ya en territorio mexicano.
Sin embargo, la situación no es controlable ante el avance de la caravana, advirtieron fuentes del Ejército.
Los hondureños estiman que serían hasta 4 mil los migrantes que intentarán pasar a México.
El Comisionado Castilla dijo en entrevista televisiva que hubo agresiones contra elementos, seis de los cuales resultaron lesionados. Destacó que se recuperó el orden en el ingreso de centroamericanos a México.
El mando afirmó que los elementos no hicieron uso de la fuerza debido a que en el grupo de migrantes hay menores de edad y adultos mayores.
A decir de las fuentes militares, el personal del Ejército y de la Marina está ajeno a las tareas de contención y aseguraron que sus efectivos realizan operaciones contra amenazas a la seguridad nacional y bandas delictivas, entre ellos, los integrados por maras.
Algunos migrantes han intentado cruzar en balsas por el Río Suchiate y algunos otros lo hacen nadando.
Un grupo reducido de migrantes logró avanzar a territorio mexicano y está recibiendo atención médica debido a que algunos sufrieron lesiones al ser presionados contra las vallas o golpeados por objetos que fueron lanzados.
Tras la tensión que se vivió durante algunos minutos en el puente fronterizo, agentes de la Policía Federal instan a los migrantes a que permitan pasar primero a mujeres y niños.

X