Nacional

'Reviven' proceso de magistrados anticorrupción

Reforma

2018-10-18

Ciudad de México— Tras permanecer "congelado" por casi año y medio, el Senado decidió revivir el proceso de designación de los magistrados especializados en combate a la corrupción.

Este martes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Martí Batres, turnará a las comisiones de Hacienda y Justicia los nombramientos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto desde el 25 de abril de 2017.

Se trata de los aspirantes a tres magistraturas que integrarán la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El turno también será para los candidatos a 15 Magistraturas de la Sala Especializada del mismo Tribunal.

En el oficio publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria, se informa que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Senado da seguimiento a dos juicios de amparo primitivos por la omisión del Senado en resolver sobre el nombramiento de los magistrados anticorrupción propuestos por el Ejecutivo federal.

En el nuevo turno, los expedientes del caso se harán llegar a las comisiones.

En 2017, los perfiles de los candidatos propuestos por Peña Nieto fueron cuestionados por la oposición y algunas organizaciones de la sociedad civil.

Aunque ciudadanos y especialistas han urgido al Senado para cumplir con su obligación de realizar el nombramiento, también han planteado la posibilidad de rechazar las ternas y pedir al Ejecutivo un nuevo envío de propuestas.
 

X