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Tendrá Gobierno de AMLO padrón de obras

Reforma

2018-10-17

Ciudad de México— El próximo Gobierno contará con un padrón de obras de infraestructura claras, el cual ya se está realizando, aseguró Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda.

"Estamos haciendo el padrón del tipo de infraestructura que queremos hacer y algunos de esos proyectos ya se conocen, los más visibles, como el Tren Maya o algunas de las refinerías", dijo tras su participación en el Foro de Infraestructura organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Según Herrera, se está analizando el ritmo de crecimiento que llevan algunas obras a lo largo del sexenio, ya que no todas requieren inversión en el primer año, pero otras, como las grandes licitaciones, requieren mayor tiempo y recursos.

Posteriormente, añadió, dependiendo del tipo de proyecto se decidirá cuáles serán financiados como obra pública o asociación con el sector privado.

Indicó que actualmente el equipo de transición se encuentra en la primera etapa, es decir, en la evaluación de los proyectos para generar el padrón, el cual se buscará que sea público.

La Administración saliente ya estaba trabajando en un padrón de este tipo, por lo que el equipo entrante trabajará sobre lo que ya se tiene hecho, señaló Herrera.

"No vamos a partir de cero, vamos a construir sobre lo que ellos nos están entregando", dijo.

De acuerdo con el futuro funcionario, la prioridad en este punto de la transición es la elaboración del Paquete Económico, el cual debe entregarse el 15 de diciembre y en el que se incluirá el presupuesto de inversión para el año 2019, por lo tanto, ya están contemplados los proyectos que podrían requerir inversión en más de un año pero que implican algún recurso detonante desde el primer año de Gobierno.

Según dijo, antes de proponer un proyecto de infraestructura es necesario identificar los problemas que se quieren atacar y diseñar proyectos con base en esas problemáticas.

"El problema que queremos resolver es un problema de falta de crecimiento en general del País y es un problema de desigualdad regional", afirmó.

Por esta razón, dijo, gran parte de los proyectos que se están planteando están dirigidos a la zona sur, la cual muestra grandes rezagos y necesita un impulso para cerrar le brecha que actualmente existe entre entidades como Chiapas y otras con mayor PIB per capita, como Nuevo León.

Como ejemplo, además del Tren Maya, está el canal seco que podría conectar a Coatzacoalcos con Salina Cruz.

Herrera explicó que este canal se trata de una salida natural, ya que es una de las partes más estrechas de América Latina que da salida hacia la costa este de Estados Unidos y la parte alta de Canadá.

"Creemos que se necesita, pero, además, estamos pensando en que detone una serie de inversiones justamente en esta región (sureste) que tanto lo necesita", afirmó.

En la medida que el proyecto del canal sea rentable, explicó, deberá financiarse con inversión privada, quienes serán los que tomen el riesgo, pero también la rentabilidad del proyecto.

"La próxima Administración no tiene ningún problema en estudiar los que deberían ser los diferentes modos de financiamiento de la infraestructura", afirmó.

Respecto a las asociaciones público-privadas (App) que ya están funcionando, señaló que no se planea revisarlas debido a que constituyen obligaciones de largo plazo, pero dijo que lo que debe cuidarse es el diseño de estos proyectos en el futuro.

Recordó que la meta de gasto para infraestructura pública del próximo año es incrementarla en un punto del PIB en 2019.

"Sería algo bastante ambicioso para los niveles actuales de inversión, pero que nos pondría todavía por abajo de la media de inversión pública de América Latina. No es algo que los países pares de México no estén haciendo en la región, no es algo que sea extraordinario, nada más es sacarnos de la parte muy baja de esa distribución", aseguró.

Sobre la prioridad que se le dará a este incremento del gasto en infraestructura, Herrera explicó que la indicación de la nueva Administración es invertir en mantenimiento y asegurar que las obras inconclusas se terminen.

"La tentación tradicional de los políticos es incitar obras nuevas porque son las que pueden inaugurar.

"Lo que nosotros vamos a estar haciendo, sobre todo en el primer y segundo año es invertir en mantenimiento y asegurarnos que las obras que están a medio camino las concluimos", señaló.

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