Nacional

Va Morena contra reelección local

Reforma

2018-10-16

Ciudad de México.- Senadores de Morena propondrán una reforma a la Constitución para impedir la reelección inmediata en cargos de elección popular en los estados.

Con el respaldo de otros legisladores, el senador Armando Guadiana registró una iniciativa para impedir que alcaldes y diputados locales, incluidos sus suplentes, repitan en el cargo.

En conferencia, el legislador denunció que la reelección no sólo se ha prestado al enquistamiento de familias y grupos de poder en las localidades, sino que también permite el uso de recursos públicos en las campañas.

"Los que son alcaldes van en la mañana a las comunidades a levantar las solicitudes de los ciudadanos y por la tarde, ya como candidatos, van y les prometen resolver esas demandas y todo lo hacen con el dinero del ayuntamiento", acusó.

"Si antes no los sacábamos, ahora menos, ya con la ley en la mano. Antes dejaban pasar un periodo y regresaban como candidatos con el dinero que se habían guardado, pero ahora se quedan".

La propuesta de redacción para el Artículo 115 de la Constitución establece que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

"Las personas que, por elección indirecta, por nombramiento o designación de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se le dé, no podrán ser electos para el periodo inmediato", agrega.

En el planteamiento para el Artículo 116 se refiere que los diputados a las legislaturas estatales no podrán ser reelectos para el periodo inmediato como propietarios o suplentes.

"Los diputados suplentes en ejercicio del cargo no podrán ser electos para el periodo inmediato, salvo que no hayan estado en ejercicio", indica el proyecto.

Guadiana informó que la no reelección también aplicaría para los diputados de la Ciudad de México.

"Los ciudadanos todos tenemos derecho y corazón para aspirar a un cargo de elección popular y, ahorita, estamos favoreciendo a la gente que está en turno", agregó.

Entre los senadores de Morena que respaldaron la iniciativa están Eva Galaz Caletti y Eduardo Aguilar.

X