Nacional

Persisten quejas contra militares

Reforma

2018-10-16

Ciudad de México— En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió 2 mil 958 quejas por abusos de sus soldados y mandos, y de ese total 325 están en trámite.

Las quejas, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son principalmente por abusos de autoridad y cateos ilegales en operaciones que derivaron en robos, lesiones y homicidios.

La Sedena aceptó 15 recomendaciones por esos casos.

Sin embargo, en la gestión de Peña Nieto esa cifra representa una reducción de casi el 60 por ciento de los casos en comparación con los reportadas en el sexenio de Felipe Calderón, en el que sumaron 7 mil 441 quejas contra la Sedena.

Ante este escenario, los soldados fueron centro de reconocimientos al mérito militar.

Cada año del sexenio aumentó el número de elementos premiados por sus acciones contra el crimen y por el auxilio a la población en desastres naturales.

De acuerdo con una respuesta de información de la Sedena, en esta administración fueron reconocidos 138 mil 201 militares --de los 216 mil que tiene en total-- por su heroísmo, capacidad profesional, servicios a la Patria y otros servicios meritorios.

Fuentes militares aseguraron que los reconocimientos escalaron por el combate directo al crimen organizado, donde se emplearon un promedio de 45 mil efectivos, 52 mil en los últimos dos años, principalmente por la captura o abatimiento de objetivos prioritarios.

Durante las operaciones, soldados fueron señalados de cometer abusos contra la población civil.

Sólo en este año la CNDH documentó agresiones de militares en Palmarito, Puebla, donde los efectivos realizaron un operativo contra huachicoleros.

En Tepatitlán, Jalisco, soldados retuvieron a tres civiles en 2016, torturaron a uno y privaron de la vida a dos.

Además, en ese año una soldado fue filmada en Ajuchitlán, Guerrero, mientras torturaba a una mujer con una bolsa de plástico en la cabeza.

Por este último hecho, el General Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional, ofreció una disculpa pública en la explanada principal del Campo Militar Número 1.

El general reunió a más de 25 mil elementos para exigirles que actúen siempre con la ley en la mano.

"En nombre de todos los que integran esta gran institución, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento", expresó entonces en un acto inédito.

En marzo pasado, el Presidente Peña  y los Secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Soberón, entregaron reconocimientos a uniformados que participan en el combate al crimen organizado.

"Nunca criminales ni represores, nunca cobardes ni abusivos, nunca mediocres ni mentirosos, nunca desleales ni traidores", dijo Cienfuegos.

"Soldados, pilotos y marinos, no somos criminales ni represores, nunca cobardes ni abusivos. Como bien lo ha dicho el general Cienfuegos, somos, somos el mismo pueblo", secundó Soberón.
 

X