Nacional

Alistan operativo por caravana migrante

Reforma

2018-10-16

Ciudad de México— Ante la llegada de la Caravana Migrante a México, que partió de San Pedro Sula, Honduras, la Policía Federal reforzará la seguridad en la frontera de Chiapas con Guatemala, en apoyo de las revisiones que efectuará el Instituto Nacional de Migración (INM) a los integrantes de la movilización.
El Comisionado de la PF, Manelich Castilla, supervisó los pasos migratorios de Talismán y Ciudad Hidalgo, para alistar el operativo de reforzamiento en materia de seguridad.

"Pensando en la saturación de los servicios, tenemos que generar condiciones para salvaguardar los derechos humanos y para salvaguardar nuestro marco normativo en materia de migración", dijo en entrevista con medios locales.

"Se privilegiará aquellos (migrantes) que cumplan con todos los requisitos de ingreso y estamos tratando de generar condiciones para que esto se haga más fluido y eficaz , y ante esta saturación debemos contar con un dispositivo que salvaguarde la integridad de todas las personas, que tengamos las condiciones favorables para que la autoridad migratoria haga su trabajo", añadió Castilla.
El funcionario acudió a Tapachula por instrucciones del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, estableció.

Castilla no dio detalles sobre el estado de fuerza empleado para reforzar la seguridad en la frontera sur y hasta este martes no se había desplegado a ningún elemento de la corporación en los puntos aduanales.

El Instituto Nacional de Migración advirtió que integrantes de la caravana deberán cumplir los requisitos que marca la ley, para permitir el acceso de los migrantes a México.

"El INM reitera a los integrantes de la Caminata Migrante que de arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso", puntualizó.

X