Nacional

Asegura consejero del INE que campañas se pagan con desvíos

Reforma

2018-10-15

Ciudad de México.- El consejero electoral, Ciro Murayama, señaló que las campañas electorales se financian con desvíos de recursos públicos, por lo que consideró que la sanción administrativa a los partidos políticos es insuficiente.

"En el modelo electoral que tenemos la sanción administrativa a partidos no está siendo suficiente, yo creo que incluso hay una interiorizacion de costos, 'no declarar gastos, voy a ganar y ya el partido pagará pero yo ya soy gobernador, yo ya soy alcalde, y soy diputado'.

"Lo que necesitamos creo yo es que empiece a haber responsabilidades sobre quien maneja esos recursos de manera ilegal, a pesar de la estridencia, del temor que nos da el crimen organizado y de lo fácil que se llega a decir 'pagan las campañas', la verdad es que lo que nosotros hemos encontrado y documentado básicamente, es que las campañas se financian con desvío de recursos públicos", expresó.

Al participar en la Consulta Pública sobre la Política Nacional Anticorrupción, en las instalaciones del CIDE, Murayama consideró que la corrupción no empieza en las campañas sino que éstas son un eslabón más donde se desvían recursos o son financiadas por contratistas que esperan favores.

"En la medida en que sea fácil para un presidente municipal, para un gobernador, desviar recursos públicos, ahí la fuente está abierta y nosotros estamos cuidando que ese recurso no caiga a las campañas, pero ese recurso se lo llevan a paraísos fiscales, se compran propiedades en México o el extranjero y a veces también puede caer a las campañas.

"¿Qué es lo que hay que hacer? Básicamente poner el énfasis en el manejo de los recursos públicos en los gobiernos", consideró.

Pide no 'dinamitar' al INE

Murayama mencionó que el INE no necesariamente requiere de un asiento en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para combatir ese fenómeno, como propone el próximo Gobierno, sino que no se disminuya su trabajo desde el poder.

"Yo diría, ¿el INE necesita una silla en el consejo?, no, lo que necesita es que desde las sillas del poder no se dinamite su trabajo, y que desde el Tribunal Electoral se pueda ejercer también la autonomía del Poder Judicial en esta materia, es donde yo he visto mayores complicaciones", apuntó.

El consejero ejemplificó con el caso del fideicomiso de Morena para damnificados de los sismos, donde el INE comprobó que ingresó dinero de empresas mercantiles, incluidos 40 millones de pesos en efectivo y depósitos dispersados y sincronizados de 50 mil pesos, pero el TEPJF desechó su investigación un viernes por la noche y sin mayor discusión.

"Entonces qué es lo que necesitamos, y tanto en Coahuila como en el caso del fideicomiso de los damnificados nos enfrentamos a la descalificación de los partidos que habían ganado las respectivas elecciones ,

"Y señalaría: no basta con perseguir corruptos, hay que tener un buen desarrollo administrativo institucional. Todos los hallazgos relevantes que ha hecho el INE, y me atrevería a decir desde el IFE en aquellos casoS de Amigos de Fox y Pemexgate, fue porque hubo acceso a información que tienen otras autoridades,

"Es muy importante que las nuevas autoridades hacendarias sigan colaborando,tuvimos el caso por ejemplo del Gobernador de Nuevo León, donde detectamos que sus actividades fueron pagadas por prestanombres que a su vez recibían recursos de empresas, que a su vez son propiedad del Secretario de obras del Gobierno de Nuevo León, y todo eso lo documentamos", añadió.

X