Nacional

Esperan que se humanice el INM

Reforma

2018-10-14

Ciudad de México— El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe tener un perfil más humanitario, consideró Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.
La especialista también reprochó que el futuro Canciller, Marcelo Ebrard, ha estado muy alejado del tema migratorio en la relación entre México y Estados Unidos.

"Es muy importante saber con el equipo de transición quién va a quedar a cargo de esta institución, si vamos a seguir con una visión policiaca, porque los nombres que han sonado de pronto preocupan, por ahí se barajeó a Joel Ortega", mencionó, en referencia al ex Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

"Esperemos que sea alguien que conozca sí del tema de seguridad, pero que tenga una visión humana, porque ha faltado, todo lo que criticamos a Estados Unidos, en México está sucediendo".

Rendón destacó que las políticas migratorias de Donald Trump se siguen endureciendo, mientras que México sigue sin estar listo para el retorno de los connacionales.

"Marcelo Ebrard ha estado alejado del tema, poco ha hablado del tema, habla de lo comercial pero no de lo humano, salvo cosas muy genéricas", reprochó Eunice.

"Sería muy importante que se manifieste sobre el tema migrante; Andrés Manuel prometió poner a la comunidad al centro de la relación bilateral, y eso pasa por decisiones mucho más amplias".

La ex directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior consideró pertinente que México condicione la ayuda en materia de seguridad con Estados Unidos a un trato digno para los connacionales.

Durante un foro sobre historias de migración, Eunice Rendón explicó que la separación familiar de los migrantes en Estados Unidos sigue siendo preocupante, lo que afecta principalmente a la niñez.

Además de la detención separada de niños y padres que intentan ingresar a Estados Unidos, existen alrededor de 35 mil niños que ya viven en aquel país y que al menos uno de sus padres ha sido deportado. 

X