Nacional

Reagendan dos foros por la paz

Reforma

2018-10-11

Ciudad de México.- El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reagendó dos de los cinco foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional que habían sido cancelados.

Fuentes consultadas afirmaron que la coordinación de los foros decidió que sí se realizarán los encuentros que estaban programados para Tamaulipas y Sinaloa.

El Foro Escucha en Tamaulipas se realizará el 15 de octubre en Ciudad Victoria, y el de Sinaloa el 29 de octubre en Culiacán.

El fin de semana fueron cancelados los foros para Veracruz, Tabasco, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, que estaban programados para los días 9, 11, 16, 18 y 22 de octubre, respectivamente.

Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad, dijo que la cancelación se debió a la urgencia de sistematizar todas las propuestas recogidas en los foros anteriores, argumento que fue desestimado por organizaciones civiles.

El 8 de octubre, Durazo anunció que independientemente de esa decisión, se reuniría con colectivos de víctimas en los estados donde no habría foros.

"Se han realizado ya una buena cantidad de foros, otros sí, efectivamente, no se realizarán, pero quiero comunicarles a ustedes que yo me reuniré con las víctimas, así no se dé está reunión en el marco de las formalidades que luego implica un foro", dijo.

Las fuentes explicaron que la coordinación decidió reagendar ambos encuentros debido a que tanto la convocatoria como la logística ya estaban avanzadas.

Las reuniones, explicaron, tendrán más un formato de diálogo por la paz que de mesas temáticas.

X