Nacional

Apoya México desarrollo en Centroamérica

Reforma

2018-10-11

Washington.- México invirtió 53 millones de dólares en proyectos de infraestructura en los países del Triángulo Norte de Centroamérica como uno de los componentes de su estrategia para atender las causas estructurales de la migración desde esa región, dijo este jueves el Canciller Luis Videgaray.

Al inicio de la segunda edición de la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica en Washington, Videgaray aplaudió además el énfasis que el equipo del presidente Electo Andrés Manuel López Obrador ha dado a programas de desarrollo en Centroamérica para atender la migración.

"Celebro el énfasis que el presidente Electo López Obrador y su equipo de transición han puesto en la materia del desarrollo compartido con el Triángulo Norte como la estrategia central para combatir el fenómeno de la delincuencia organizada y ordenar los flujos migratorios", dijo Videgaray.

"Además de los esfuerzos derivados de esta conferencia quiero destacar que, a través de nuestro Fondo de Yucatán hemos invertido en los últimos años 53 millones de dólares en proyectos en Honduras y en El Salvador y están en preparación proyectos en Guatemala", añadió.

Según la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Fondo de Yucatán donó la carretera Villa San Antonio-Goascorán en Honduras, el puente sobre el Río de la Paz, la carretera al Puerto de la Libertad y el puente sobre el río Anguiatú en El Salvador.

Creado en 2011 por la Administración del presidente Felipe Calderón, el Fondo de Yucatán -también conocido como Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe- sustituyó la cooperación a la región que México otorgaba junto a Venezuela a través del llamado Pacto de San José.

Más allá de los proyectos del Fondo de Yucatán que significan donaciones directas de México, el país ayuda con financiamiento en el 72 por ciento de los proyectos del Corredor Mesoamericano de carreteras además de impulsar la interconexión eléctrica entre México y Centroamérica.

Lanzada en 2017, la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica busca áreas de trabajo comunes para detonar proyectos y evitar la migración ilegal, uno de los principales objetivos de política de la administración del presidente Donald Trump

"El mensaje puede resumirse: Si no pueden venir legalmente, simplemente no deben venir...Estamos comprometidos a la seguridad fronteriza y a la integridad y estamos comprometidos con el Estado de Derecho y a la prosperidad en sus naciones", dijo el vicepresidente Mike Pence en el evento.

Según Videgaray, los trabajos de la Conferencia han podido ubicar áreas de colaboración en facilitación comercial y aduanera, la propia integración energética así como en el desarrollo social en los tres países del Triángulo Norte, principal origen de los flujos migratorios a EU.

La Conferencia es organizada de forma conjunta por los secretarios de Estado de EU, Mike Pompeo, y de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, por el propio secretario Videgaray, y de Gobernación, Alfonso Navarrete.

A la Conferencia que se realiza en el Departamento de Estado y en el Instituto de EU para la Paz en Washington también acudieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz.

X