Nacional

Plantean cambiar políticas agropecuarias

Reforma

2018-10-11

Ciudad de México— El Frente Auténtico del Campo (FAC) volverá a plantear una modificación a las políticas públicas agropecuarias al próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, en la reunión pactada el 17 de octubre.

Este planteamiento fue hecho en 2013 al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque fue uno de los compromisos de campaña que Enrique Peña Nieto asumió cuando era candidato a la presidencia, aseguró Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), una de las integrantes del FAC.

El FAC está actualizando el documento, pero adelantó que uno de los puntos es la reorientación de los recursos públicos hacia los productores que van de cero a 5 hectáreas.

En este rango estarían involucradas alrededor de 5 millones de unidades de producción y 3 millones de productores.

"Lo que nosotros vemos hoy es que no tenemos las condiciones porque no hay padrones confiables, no se tiene claro cuántos productores son y entonces lo que nosotros planteamos en ese documento fue eso, que se reoriente la política pública", afirmó Ortiz Salas.

Acusó que alrededor de 8 mil agroempresarios son los que se benefician con los recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, cuando a quienes deberían llegarle es a los pequeños productores.

Esto es lo que ha provocado que hoy se esté padeciendo mayor pobreza y desigualdad en el campo, argumentó.

"(Peña Nieto) planteó una reforma de este tipo y hasta la fecha no se cumplió, hasta el día de hoy que concluye el sexenio no tuvieron una respuesta de que eso se modificara.

"El Presidente de la República le quedó mal a los campesinos de México, no cumplió su palabra y no hubo una reforma para el campo", sentenció.

El representante de la CODUC añadió que el documento en el que trabajan también lo entregarán a la Cámara de Diputados y de Senadores, además de los funcionarios de Gobierno en las distintas áreas que están relacionadas.
 

X