Nacional

Descartan senadores apoyos para gasolina

Reforma

2018-10-11

Ciudad de México— Las bancadas de Morena, PAN, PRD, MC y PVEM en el Senado aseguraron este jueves que los "apoyos" que se entregaban por concepto de gasolina en la pasada Legislatura fueron cancelados.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que ese tipo de gastos se eliminaron como parte del programa de austeridad.

"En el Senado no sólo no subió (el pago de gasolina), sino que suprimió todos los vales de gasolina, ya no hay vales de gasolina ni para legisladores ni para funcionarios. No hay pago de gasolina, simplemente se eliminó la entrega de vales", dijo.

Martí Batres, presidente del Senado, también sostuvo que los pagos para gasolina fueron eliminados y que sólo quedaron vigentes los que se autorizan para vehículos utilitarios de la Cámara alta.

"El acuerdo que se tomó es que el apoyo de gasolina es para los vehículos utilitarios del Senado, o sea, los que llevan la correspondencia, los que realizan funciones administrativas", expresó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, confirmó que los legisladores no reciben ningún depósito o prestación para pagar sus combustibles.

"Los senadores tienen su dieta, cada senador tiene su dieta, aquí no hay vales de gasolina, no hay apoyo, eso se acabó. Se acabaron los apoyos para la gasolina y los que había para las casetas de cobro en las autopistas, no hay más que la dieta de los senadores", indicó.

En coincidencia con el perredista, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, informó que también fueron canceladas las tarjetas IAVE, por lo que cada legislador deberá cubrir sus gastos en materia de peaje.

"No hay a este momento tarjeta IAVE aquí en el Senado, al menos no en el grupo parlamentario del PAN", expuso.

La bancada del PVEM reportó que no entregan vales de gasolina a sus legisladores, pero reconoció la existencia de un "techo presupuestal" cuyo destino de gasto es determinado por cada senador, lo que incluye combustibles.

"En el Senado no hay un rubro específico para otorgar vales de gasolina y en el PVEM no damos vales de gasolina. De acuerdo con el plan de austeridad, los gastos se redujeron, se tiene un techo presupuestal por grupo y es decisión de cada senador usarlo en gasolina, en transporte, en gestión de sus oficinas o de representación", respondió el grupo.

La oficina de Movimiento Ciudadano dijo que, por el momento, no se ha erogado o etiquetado un gasto para ese rubro.
Los vecinos

El Senado reconoció que los legisladores que habitan en las entidades vecinas a la Ciudad de México tienen derecho a recursos para su traslado.

Sin embargo, salvo el caso del PRD, se negaron a revelar a cuánto asciende el monto que depositan para ello.

Mancera explicó que los integrantes de su bancada que residen en la capital realizan una especie de "ahorro" para financiar la gasolina de sus compañeros.

"Lo que hicimos es que los senadores que no vivimos fuera de la Ciudad de México le damos una cantidad extra a los que viven fuera, son más o menos 20 mil pesos que nos reducimos nosotros para que ellos puedan tener un apoyo extra", explicó.

Por su parte, los coordinadores de Morena y el PAN no informaron sobre el monto que depositan a sus legisladores, a pesar de que lo ofrecieron públicamente.

"Eso lo asume el grupo parlamentario de sus subvenciones, que se redujeron en un 50 por ciento. El grupo asume el vuelo (de los que viven en estados alejados) o la gasolina de los legisladores de Hidalgo, Morelos, Estado de México, en lugar del avión", señaló Monreal.

X