Buscan eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Reforma
2018-10-11

Ciudad de México— La fracción de Morena en San Lázaro presentará la propuesta de derogación de los principales conceptos de evaluación educativa, dentro del artículo tercero de la Constitución.

Firmada por el diputado Irán Santiago, exdirigente de la CNTE, la propuesta pretende eliminar la existencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

También se propone derogar la obligación del Estado de garantizar la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los alumnos.

Asimismo busca eliminar la Fracción d) del numeral II del artículo tercero constitucional, que habla sobre uno de los criterios que orientará la educación, respecto a que "será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos".

Se busca derogar del texto constitucional la existencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), que se menciona en el numeral 9 del artículo tercero.

"Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad se crea El Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo Público autónomo con personal jurídico y patrimonio propio.

"Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior", cita el texto que se propone eliminar.

Dicho numeral tiene tres fracciones con nueve párrafos, que también serían derogados.

También se propone eliminar toda la redacción del numeral tercero que habla sobre el ingreso y la promoción de los docentes, con base en los concursos de oposición.

"La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley", es uno de los artículos que se propone eliminar.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo