Nacional

Solicitan informes sobre base de Santa Lucía

Reforma

2018-10-11

Ciudad de México— La propuesta para construir el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía carece de información suficiente, advirtieron expertos.

"En el caso de Santa Lucía no cuenta con información suficiente para evaluar el impacto ambiental", subrayó la bióloga Magdalena Colunga.

Sugirió que en el proyecto se tome en cuenta el anexo 16 que establece el código de aeropuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Raúl Arriaga, especialista en impacto ambiental, destacó la importancia de que la nueva terminal cuente con estudios de factibilidad.

Fernando Córdova, doctor en ecología de la UNAM y miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dijo que el proyecto ha sido analizado desde distintas aristas y, con base en ello, puede concluir que fracasará si se lleva a cabo en la cuenca de Texcoco.

"Ese proyecto va a fracasar, estamos a punto de darnos cuenta que va a fracasar...salgamos a votar en contra de la construcción del Aeropuerto en Texcoco", dijo en el foro para analizar los impactos ambientales del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), convocado por el Gobierno electo y encabezado Josefa González, próxima Secretaria de Medio Ambiente,

Durante su intervención, argumentó que el suelo donde se construye el nuevo aeropuerto no es fijo, lo que en consecuencia traerá impactos no sólo ambientales, sino de infraestructura.

Además, criticó la composición de la mesa de análisis que participa en el foro, al considerar que el debate debe abrirse a la opinión de otros expertos.

En el evento también participan los especialistas ambientales Omar Arellano, Juan José Reyes y Patricia Reyes.

De acuerdo con la futura titular de la Semarnat, el foro servirá para dotar de información a la población previó a la consulta pública sobre el futuro del NAIM que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.
 

X