Nacional

Descubren primer narcotúnel con energía solar

El Diario de Juárez

2018-10-10

Funcionarios mexicanos descubrieron un sofisticado túnel trasfronterizo que comenzaba en una vivienda en el poblado de Jacume, Baja California, a menos de 110 metros (120 yardas) de la frontera estadounidense, publicó Los Ángeles Times.

Un equipo conformado por miembros de la Patrulla Fronteriza, Investigaciones de Seguridad Interna y la Agencia Antidrogas concluyó que el túnel no tenía salida en Estados Unidos, aunque sí cruzaba la frontera.

Este narcotúnel es el primero que cuenta con energía solar y es uno de los más avanzados encontrados hasta hoy en la frontera México-Estados Unidos.

Los funcionarios determinaron la ubicación del túnel, descubriendo que se extendía por 102 metros en la región californiana de Jacumba, de acuerdo con comunicado de la Patrulla Fronteriza.

Con base en el tamaño del túnel y en la tecnología empleada, el agente de la Patrulla Fronteriza Tekae Michael señaló ser probable que el objetivo fuera introducir drogas a Estados Unidos.

“Para hacer túneles sofisticados se necesita mucho tiempo y mucho dinero”, dijo Michael, y en esta zona no son raros. “Cuando los encontramos, son algo bastante importante”.

Las vías abarcaban toda la longitud del túnel, mientras que la electricidad y la ventilación se obtenía mediante un sistema de paneles solares, informó la Patrulla Fronteriza. También se contaba con un sistema para bombear agua.

La entrada al túnel medía alrededor de 9.5 metros (31 pies) de largo. La salida sin terminar se elevaba hasta unos 4.5 metros (15 pies) pero no llegaba a la superficie.

En promedio, el túnel tenía aproximadamente 91 centímetros (tres pies) de altura y 9.44 metros (31 pies) de longitud. Medía 191 metros (627 pies) de largo.

La policía y los soldados mexicanos localizaron la entrada del túnel durante un operativo realizado a mediados de septiembre. Funcionarios mexicanos colaboraron con el equipo de instancias estadounidenses en la exploración del túnel. El equipo llegó el jueves al final del túnel.

X