Nacional

Se quedan a medias en el combate a la piratería

Reforma

2018-10-10

Las acciones que ha realizado el Gobierno federal en contra del contrabando y piratería son aún insuficientes, advirtieron representantes empresariales.
La afectación económica por piratería y contrabando supera los 3 mil millones de pesos en evasión de impuestos para la industria textil y alrededor de mil millones para la industria del calzado en lo que va del actual sexenio, estimó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Francisco Cervantes, presidente nacional del organismo, aseveró que aquellas no son las únicas industrias afectadas, sino sólo son un ejemplo, pues otras, como la automotriz o la farmacéutica, también son afectadas por el contrabando y piratería.
Aunque los esfuerzos de las autoridades federales han sido muchos, acotó, aún es insuficiente, por lo que es necesario seguir reforzando las medidas contra la piratería.
"En muchos sectores de la industria nos pega de manera brutal. El Gobierno pierde recursos que podría obtener a través de recaudación de impuestos, los consumidores ponen en riesgo su seguridad, miles de pymes año con año deben cerrar sus negocios", advirtió el representante empresarial durante el foro por el Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.
Nuri Kalach, miembro de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), exigió que se establezca un piso parejo y refuercen esfuerzos para combatir la ilegalidad.
"Hemos tenido grandes alcances, pero no ha sido del todo satisfactorio. A la luz de los resultados este esfuerzo ha sido insuficiente, pedimos y exigimos que el Gobierno establezca un estado de derecho y piso parejo", apuntó Kalach.
En tanto, Álvaro Pérez, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (Cofepris), dijo que en el actual sexenio se han asegurado 6 millones 102 mil productos pirata, así como 5 millones 660 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales, 318 millones de cigarros apócrifos, así como 541 toneladas de medicamentos ilegales.
Arturo Velasco, titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que ha realizado acciones como el aseguramiento de más de 32 millones de objetos apócrifos, el desmantelamiento de 126 laboratorios y 15 fábricas de objetos pirata, así como 3 mil cateos y el aseguramiento de 600 inmuebles relacionados con actividades ilícitas enfocados a piratería.
Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló que las diversas instituciones gubernamentales han hecho esfuerzos para combatir la piratería.
Sin embargo, reconoció que se trata de un delito difícil de combatir, pues está socialmente aceptado.
"Estamos ante un delito que es muy difícil de combatir, por la simple razón de que está socialmente aceptado. Estamos permitiendo una cultura de ilegalidad, la cual es socialmente aceptada y eso lo hace difícil de combatir porque las personas compran piratería aún sabiendo que es ilegal", aseveró Margáin.

X