Nacional

Apoya Duarte que lo indague Corte Penal

Reforma

2018-10-10

Ciudad de México— La defensa de Javier Duarte afirmó que la Secretaría de Salud ya determinó que no fue comprobado el caso de medicinas apócrifas para enfermos con cáncer en Veracruz y, por tanto, no existe una investigación penal sobre el tema.

En respuesta al exhorto del Senado a la Corte Penal Internacional (CPI), para que indague al exgobernador, Omer Salom García, abogado de Duarte, informó que impulsará la admisión de dicho recurso para que se confirme lo ya determinado en México y se deje de lucrar políticamente con el caso.

"La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que no encontró irregularidad alguna en esta materia y, por lo tanto, no presentó denuncia ante las instancias de procuración de justicia, por lo que no existe investigación penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para el caso concreto", indicó en un comunicado.

"Sin embargo, dada la importancia y relevancia de este asunto, es que mi representado tiene el mayor interés para que esta solicitud proceda y sea admitida por el organismo internacional de mérito, a fin de que se confirme lo que las autoridades nacionales ya determinaron".

El litigante mencionó que uno de los requisitos para la admisión de asuntos en la CPI de La Haya, conforme al Estatuto de Roma, es que se agoten las instancias nacionales y en este caso no se encuentra en curso investigación penal alguna.

"No obstante lo anterior, para nosotros resulta de la más alta prioridad, que este asunto sea aclarado por un organismo internacional tan prestigiado, para que con ello se evite el que se siga lucrando políticamente con este tema", expuso.

"Por estas razones es que mi cliente, el doctor Javier Duarte de Ochoa, me ha solicitado el que me apersone ante dicho organismo internacional de Justicia Penal, a efecto de representarlo, pues, contrario a lo que muchos opinan, es nuestra intención el realizar diligentemente las gestiones necesarias o deseables para impulsar la admisión de esta solicitud del Senado de la República. Quien nada debe, nada teme".

El pasado 25 de septiembre, el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la CPI de La Haya a indagar a Duarte por delitos de lesa humanidad en materia de salud.

El acuerdo, impulsado por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se basa en la acusación que originalmente provino del Gobierno de Veracruz, en el sentido de que la Administración del ex priista suministró medicamentos para el cáncer y pruebas de Sida apócrifas.

X