Nacional

'Truena' la CNDH por alza en las desapariciones

Reforma

2018-10-09

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tronó por el creciente fenómeno de desaparición de personas en el País, la falta de atención del problema y los faltantes en la de implementación de la ley general en esa materia.
Durante la puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH, afirmó que el Estado no está cumpliendo cabalmente con su obligación de atender y prevenir los casos, ni con hacer vigentes los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
"El problema de las desapariciones en México es algo que no se ha podido detener y cuyo número de víctimas continúa en aumento. Hoy en día seguimos teniendo una asignatura pendiente con las víctimas de desapariciones y sus familiares", expuso.
"El Estado no puede ser omiso en sus tareas de seguridad, búsqueda de personas desaparecidas, persecución y sanción de los responsables. (Es) un flagelo que, no obstante las voluntades políticas reiteradamente expresadas y algunos avances () aún estamos lejos de poder dimensionar y atender adecuadamente".
A casi un año de que se emitió la Ley General de Desaparición Forzada, dijo Eslava, las disposiciones contenidas en dicho ordenamiento no están plenamente vigentes y muchos de los avances en la búsqueda y localización son producto del trabajo de las familias.
Ante el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, criticó que 25 entidades no han establecido sus respectivas comisiones de búsqueda, como lo mandata la ley.
"Se requiere materializar su contenido mediante la voluntad política de las instancias de gobierno. De poco sirve que se legisle sobre una materia si no se contemplan las medidas, recursos y previsiones necesarias para permitir que el contenido de las normas se concrete en los hechos", agregó.
"Que los derechos que las leyes establecen se vuelvan realidad y no queden en meras expectativas en detrimento de las víctimas. Cada día de retraso en la instalación de las instancias previstas () o la entrada en operación de los mecanismos abona a la deuda del Estado con las víctimas".
Margarita Quevedo, representante del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda y familiar de víctimas de desaparición y homicidio, aseveró que las autoridades se han quedado "muy cortas" en la implementación de la Ley de Desaparición publicada el 17 de noviembre de 2017.
"Este es un problema nacional que debería ser primordial para todos los estados, no podemos permitir que esta cifra siga aumentando, van más de 37 mil personas desaparecidas y esta es una cifra oficial, sin embargo, sabemos que hay una cifra negra", dijo.
"La búsqueda y la investigación deben ir de la mano, mientras se siga teniendo impunidad a nivel nacional, no vamos a poder disminuir esta cifra de 37 mil".
Santiago Corcuera, miembro del mismo Consejo, dijo que si bien es de celebrarse la instalación del Sistema, éste arranca con pendientes y con retraso, pues debió estar listo a los 180 días de la publicación de la ley.
El especialista urgió al Sistema Nacional a hacer un enérgico llamado a los gobiernos de los estados para que cumplan con su obligación de instalar las comisiones locales de búsqueda, a fin de atender la "tragedia" de las desapariciones.

X