Nacional

Busca PRI paridad en próximo Gabinete

Reforma

2018-10-09

Ciudad de México— El PRI en Cámara de Diputados promueve la paridad de género en la integración del próximo Gabinete.

Por medio de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la diputada Sara Rocha plantea que en todas las áreas del Gobierno se definan plazas con equidad de género.

"Al frente de cada Secretaría habrá un secretario de Estado, quien, para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará por los subsecretarios, oficial mayor, directores, subdirectores, jefes y subjefes de departamento, oficina, sección y mesa, y por los demás funcionarios que establezca el reglamento interior respectivo y otras disposiciones legales.

"Cada secretario de Estado es responsable de incorporar el principio de paridad de género en los nombramientos a los que alude el párrafo anterior", cita la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres se propone que las autoridades del Gobierno federal tendrán que garantizar una participación igualitaria de mujeres y hombres en altos cargos públicos y puestos de mando, como son subsecretarios, directores, subdirectores y jefes de departamento.

El PRD presentará, aparte, una iniciativa para evitar el nepotismo en el Poder Judicial

El diputado Javier Salinas sugerirá una reforma constitucional y adicionar el artículo 105 Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se propone agregar que no se podrá otorgar nombramiento, a personas que fuesen cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de algún titular de un órgano jurisdiccional o área administrativa del Consejo.

"El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior será sancionado administrativamente en términos de las disposiciones aplicables, quedando además sin efectos el nombramiento o nombramientos que en su caso se hubiesen otorgado".

X