Nacional

Va PGR retrasada en el caso Macías

Reforma

2018-10-07

Ciudad de México- La investigación por posibles delitos fiscales contra Karime Macías, esposa del detenido ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, inició apenas el pasado 29 de agosto.
Fuentes oficiales informaron que, en esa fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó por primera vez a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) pronunciarse expresamente sobre Macías, quien reside junto con sus hijos en Londres desde abril de 2017.
Funcionarios de la PGR afirmaron que no hay carpeta de investigación por delitos fiscales contra Macías porque la Secretaría de Hacienda -de la que forma parte la PFF- no ha presentado querella, aunque el caso de Duarte fue hecho de su conocimiento desde agosto de 2016.
"La carpeta integrada por PGR (en 2016) carecía de información financiera útil para formular una querella por delito fiscal contra Karime Macías", informaron fuentes con conocimiento del caso.
Fue hasta el 29 de agosto cuando Macías fue señalada expresamente en un oficio en el que la PGR solicitó a la PFF que "en atención al acceso que su personal ha tenido a la carpeta de investigación, manifieste si formulará querella" contra Macías y otras nueve personas.
Las fuentes agregaron que actualmente se están realizando las facultades de comprobación sobre la situación fiscal de la esposa de Duarte, paso previo necesario para resolver si defraudó al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La denuncia de agosto de 2016 sí llevo a varias querellas por fraude fiscal de la PFF ante la PGR contra allegados a Macías y Duarte, quien acaba de ser sentenciado a 9 años de cárcel tras declararse culpable de lavado de dinero.
El 11 de octubre de 2016, se presentó una querella contra el abogado J.R., diseñador del esquema de los Duarte para ocultar sus recursos, por un fraude fiscal de 13 millones de pesos en el ejercicio de 2012.
Siete días después se presentaron querellas contra el empresario Moisés Mansur, íntimo amigo y prestanombre de los Duarte, mientras que el 2 y 12 de enero de 2017 la PGR recibió las denuncias contra José Armando Rodríguez Ayache, cuñado de Karime, y contra su padre, Jesús Antonio Macías Yzaguey.
El 12 de marzo de 2017, fue denunciada por la PFF por fraude fiscal Mónica Macías, hermana de Karime y esposa de Rodríguez Ayache.
Aparentemente, algunas ordenes de aprehensión derivadas de estas querellas ya fueron canceladas.
La defensa de Macías informó que la esposa de Duarte, quien está recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, presentó al Reino Unido una solicitud de asilo político, la cual fue aceptada, por lo que cuenta con la protección del Gobierno de ese país.
Indicó que la solicitud fue admitida por las autoridades judiciales británicas al considerar que Macías reúne los requisitos de perseguida política.

Rechaza juez suspender extradición
Un juez federal rechazó por ahora suspender la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición contra Karime Macías, acusada de un presunto fraude de 122 millones de pesos
La decisión fue tomada por Juan Mateo Brieba, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de Ciudad de México.
Macías presentó un recurso de queja contra Brieba en busca de suspender los trámites en los que están involucradas la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y la Cancillería.
La queja será resuelta por el Cuarto Tribunal Colegiado Penal.
El próximo lunes, el Juez Brieba llevará a cabo la audiencia incidental en la que definirá, ya con más informes en la mano, si concede la suspensión definitiva contra los trámites de extradición.
La suspensión fue solicitada por Macías en el mismo amparo que presentó el 28 de mayo y en el que originalmente pidió la protección de la justicia contra la orden de aprehensión librada en su contra en el fuero común, así como contra cualquier citatorio u orden de comparecencia.
El 13 de julio, Macías amplió su demanda de garantías, esta vez solicitando la protección de la justicia contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición.
La PGR turnó en agosto a la Cancillería la solicitud de detención provisional con fines de extradición contra Macías, aunque de momento no se ha llevado este documento al Reino Unido, donde ella vive desde el año pasado.

Buscan a 12 colaboradores de J. Duarte
La Procuraduría General de la República (PGR) busca detener a 12 colaboradores del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra quienes se han librado órdenes de aprehensión por presuntos desvíos de recursos.
Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, indicó que esos mandatos judiciales derivan de las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha venido presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con el funcionario, jueces federales han girado esta docena de aprehensiones por el delito de peculado, el cual no es grave ni amerita prisión preventiva en los sistemas de justicia penal vigentes.
La identidad de los imputados, los cargos que ocupaban y los montos específicos que les atribuyen no fueron dados a conocer, pues la autoridad indicó que su revelación violentaría el debido proceso.
Las indagatorias son distintas a la causa penal en la que Duarte acaba de ser sentenciado a 9 años de prisión, por asociación delictuosa y lavado; de hecho, algunos de estos expedientes apenas fueron judicializados la semana pasada.
Muñoz Vázquez recordó que cuando en noviembre de 2016 llegó a la Subprocuraduría se encontró con 80 carpetas de investigación y averiguaciones previas relacionadas con desvíos en Veracruz, en las que no se había hecho nada.
A partir de ese momento, buscó a la ASF y se conformó un grupo especial que estableció su oficina en Veracruz, conformado por un director general, dos peritos en contabilidad y dos auditores, para investigar todas las denuncias federales de desvíos.

X