Nacional

Propone Morena tómbola para magistrados

Reforma

2018-10-03

Ciudad de México— Luego de usar la tómbola para seleccionar a sus candidatos y hasta para la asignación de los escaños, Morena propuso utilizar ese mismo método para no tener que entrevistar a los 253 candidatos que aspiran a convertirse en magistrados electorales locales.

Este miércoles, el presidente de la comisión de Justicia en el Senado, Julio Menchaca, propuso a los integrantes de ese órgano legislativo realizar una insaculación o "rifa" para entrevistar sólo a 20 candidatos que salieran sorteados y no escuchar a todos los que se registraron para ocupar el cargo en 15 estados del país.

El planteamiento fue respaldado por el senador de Morena Cristóbal Arias, quien sostuvo que entrevistar a los candidatos es como una tortura.

"Las comparecencias son un tanto intrascendentes e irrelevantes. Que la presidencia nombre a tres integrantes y que se atormenten escuchando a 40, 50, 100 o 200, yo no le entro a ese ejercicio de tortura", soltó.

El legislador fue más allá y dijo conocer a senadores que sólo han usado las entrevistas para mofarse de quienes no tienen cualidades de oratoria.

"Lo vemos en este pleno, hay quienes con trabajos balbucean unas cuantas ideas, no generalizo. Conozco senadores que se solazaban humillando a los comparecientes", reveló para tratar de convencer a los senadores de aceptar la rifa.

En el mismo sentido, el senador de Morena Ricardo Ahued consideró que entrevistar a tantos contendientes puede resultar incómodo.

"No es muy cómodo tener que estar entrevistando, ¡no estamos dando empleo!", expresó.

La postura de los morenistas generó sorpresa y rechazo entre senadores del PRI, PAN, PRD y MC, quienes descartaron la propuesta de la rifa, advirtieron sobre la violación al procedimiento y al derecho de audiencia de quienes decidieron contender por una magistratura.

"Me preocupa que estamos pensando en una rifa para hacer las entrevistas", alertó la senadora del PRI Claudia Anaya.

"No compartimos el tema de la insaculación, asumamos la carga", demandó el coordinador del PAN, Damián Zepeda.

El vicecoordinador del PRD, Juan Zepeda, advirtió que la decisión de entrevistar sólo a algunos de los aspirantes puede resultar violatoria de la Constitución.

Al final, tras escuchar los reclamos, el presidente de la comisión informó que solicitaría una ampliación del plazo -programado para el 15 de octubre- a la Junta de Coordinación Política para poder cumplir con las entrevistas.

X