Nacional

Las contradicciones del caso Ayotzinapa

El Diario de Juárez

2018-09-27

Horas después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptara ante padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, emitir un decreto para llegar a la verdad de este caso, hubo un gran revés en la investigación.
Se trata de un auto de libertad, por falta de elementos, a favor de ocho miembros del grupo criminal “Guerreros Unidos”, donde destacan los nombres de Patricio Reyes Landa “El Pato” y Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”.
Estos ochos detenidos confesaron su participación en el asesinato e incineración de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, como consta en las declaraciones que poseen las autoridades.
De acuerdo a datos periodísticos, “El Cabo Gil” era el segundo líder de importancia de “Guerreros Unidos”, mientras que a “El Pato” fue ubicado como otro de los cómplices como el principal asesino de los estudiantes.
La orden vino de un juez federal en Reynosa, Tamaulipas.
La mañana del miércoles 26 de septiembre, López Obrador, acompañado de Olga Sánchez, futura Secretaria de Gobernación, y Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, se comprometió a crear una comisión de investigación para el caso.
“Cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso que el día 1 diciembre vamos a emitir un decreto para crear la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y justicia”, dijo AMLO.

 

X