Nacional

Plantean que 'empresas fantasmas' sean crimen organizado

Reforma

2018-09-26

Ciudad de México.- La forma en que operan las empresas fantasma implica una red que debe ser considerada como delincuencia organizada y por lo tanto, debe tener una pena más alta, señaló la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon).
Tales compañías, que emiten y venden comprobantes falsos y a través de las cuales se evade el pago de impuestos, se componen de varias empresas de menor tamaño, por lo que involucran a diversas personas, lo que puede considerarse más que como un delito fiscal, crimen organizado, explicó Diana Bernal, titular de la Prodecon.
"Se propone que se incorpore como delincuencia organizada la emisión y compra de comprobantes fiscales", señaló durante la presentación de la Iniciativa para el combate eficaz a la facturación fantasma.
La propuesta, presentada y apoyada por la bancada de diputados de Morena, establece como eje central la obligación a personas físicas y morales de retener las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause por la contestación de servicios.
Con esto, explicó la procuradora, se busca desincentivar el negocio de facturación fantasma, práctica que constituye una competencia desleal entre empresas, ya que quienes recurren a ella logran de manera indebida enfrentar una menor carga fiscal.
De acuerdo con Jorge Covarrubias Bravo, socio de la firma Parás y asesores, actualmente existen dos medidas para combatir la facturación falsa, sin embargo, no han dado resultados.
Por un lado, señaló, está la medida contenida en el artículo 27 fracción quinta del código fiscal, que busca combatir el problema desde el ámbito de las contrataciones de personal y por otro, el 69-b, que busca exhibir a las empresas con operaciones inexistentes.
Ante la ineficacia de esas medidas, la propuesta con esquemas como el de la retención es altamente eficaz y se trata de una figura que ya existe legalmente y está regulada, lo que facilita su implementación, señaló.
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, indicó que durante el sexenio que está por terminar, la demanda de facturas fantasma se ha convertido en un grave problema que requiere actuar con medidas eficaces.
Agregó que la propuesta deberá incluir, además de medidas enfocadas a la prestación de servicios, también servicios de obra pública, debido a que este sector es susceptible a recurrir a prácticas indebidas de facturación.
Situación apoyada por Ricardo Cervantes Vargas, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, quien señaló que más de la mitad de la demanda de facturas fantasma se da por parte del sector público, por lo que el combate debe orientarse a este sector y no sólo pensarse como una mala práctica de las empresas privadas.
De acuerdo con la Prodecon, la medida no afectará a las empresas que operan apegadas a la Ley y la propuesta se mantiene abierta a consulta pública a través de su sitio de internet, para incorporar las preocupaciones y opiniones de los contribuyentes.

X