Nacional

Sugieren a AMLO regular las drogas

Reforma

2018-09-25

Ciudad de México— Un grupo de expresidentes y especialistas, reunidos en la Comisión Global de Políticas de Drogas, sugirió ayer al próximo Gobierno de México abandonar las políticas prohibicionistas y avanzar hacia la regulación del mercado de las drogas.

La comisión entregó a Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, su más reciente informe, en el que hacen una crítica a la guerra contra el narcotráfico.

Tras publicar su informe, el quinto en una década, los integrantes de la comisión se reunieron con el equipo de López Obrador en un salón del Antiguo Palacio de Medicina, en el Centro Histórico.

Estuvieron presentes los exmandatarios Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia), Olusegun Obasanjo (Nigeria), Helen Clark (exprimera Ministra de Nueva Zelanda) y Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza y actual titular de la Comisión de Políticas de Drogas.

Ahí explicaron las siete recomendaciones contenidas en el informe, todas encaminadas a abandonar casi un siglo de prohibicionismo por considerar que ha generado altos costos con nulos resultados.

La comisión sugirió que cualquier proceso de regulación --como el que ha anunciado Sánchez Cordero que podría instrumentarse para la mariguana y el opio-- sea gradual, cauteloso, basado en evidencia científica y guiado por los principios de protección y promoción de los derechos humanos, la salud pública, la paz y la seguridad.

Sánchez Cordero señaló en agosto pasado que planteará a la ONU una pauta interpretativa de los tratados internacionales en materia de drogas para flexibilizar las reglas de su combate y avanzar hacia la despenalización en México.

Cauteloso, el expresidente Zedillo dijo que sólo esperan que sus ideas sean escuchadas.

"La verdad, lo que quisiéramos nosotros es asegurarnos de que este documento y los otros que tenemos sobre la materia se le hicieran llegar a las autoridades pertinentes, presentes o futuras, para que estas ideas sean consideradas", indicó.

Antes de entrar a la reunión, Zedillo fue cuestionado sobre la decisión del Gobierno mexicano de firmar, ayer mismo en la Asamblea General de la ONU, un acuerdo promovido por Estados Unidos para continuar con el combate actual a las drogas.

"Es muy lamentable", expresó.

¿Esto contradice sus recomendaciones?, se le cuestionó.

"Totalmente, y lo que se acordó en UNGASS 2016", añadió.

El exmandatario se refirió a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre Drogas de 2016, en la que se acordó transitar de la prohibición a una efectiva prevención y regulación de drogas.
 

X