Nacional

Prometen diputados de Morena transparencia

Reforma

2018-09-25

Ciudad de México.- La bancada de Morena en San Lázaro se comprometió a subir a su página de internet los ingresos y egresos del grupo, y los de sus 255 integrantes.

De acuerdo con el reglamento de la bancada de Morena, los recursos que el grupo reciba de las aportaciones de la Cámara de Diputados directamente para su funcionamiento, de conformidad con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, "se ejercerán conforme a los principios de legalidad, honradez, eficiencia, transparencia y austeridad republicana".

El documento -una de cuyas copias posee Reforma- señala que el grupo garantizará la trasparencia del manejo de sus recursos en consulta con la Coordinación de Administración, Austeridad y Transparencia.

"Para los efectos del párrafo anterior los ingresos y egresos realizados por el Grupo Parlamentario y sus integrantes deberán ser publicados en el portal de Internet del Grupo Parlamentario", se lee en el texto aprobado ayer.

El reglamento dispone la creación de once comisiones temáticas que normarán el trabajo parlamentario de los 255 integrantes de la bancada.

A la coordinación de Administración, Austeridad y Transparencia le corresponde: administrar los recursos financieros del Grupo Parlamentario de Morena, en acuerdo con el coordinador general; implementar políticas acordadas por el Pleno del grupo en materia de austeridad; administrar el portal de transparencia en internet de la bancada, y representar al Grupo Parlamentario ante el Comité de Administración de la Cámara de Diputados y, en su caso, presidirlo.

El reglamento obliga a los diputados a aportar cuotas a Morena y acatar los mandatos del grupo.

"(Sus integrantes) deberán desempeñar los cargos que les sean encomendados por el Grupo Parlamentario, pagar sus cuotas a MORENA, atender las directrices que determine MORENA y, en general, cumplir con los mandatos del Grupo Parlamentario, de la dirigencia de MORENA y de aquellos que surjan de los acuerdos del Pleno del Grupo".

X