Nacional

Sin buena fe, PGR en caso Iguala: CNDH

Reforma

2018-09-24

Ciudad de México— En la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) ha mostrado falta de profesionalismo y de buena fe, aseguró el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Tras participar en el foro "El Derecho Humano a la Salud en México", el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que aún falta justicia para los familiares de los estudiantes desaparecidos.

"Ha habido altibajos (en la investigación) y en estos altibajos se han mostrado episodios de falta de profesionalismo, (y) de una actuación que no se apega a la buena fe que debe caracterizar al Ministerio Público", lanzó.

Prueba de ello, dijo, es el caso de Erik Uriel Sandoval Rodríguez, quien está en prisión debido a que la PGR lo confundió con un homónimo apodado ‘La Rana’, que habría participado en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"Hay un inocente en la cárcel que, a pesar de todas las pruebas, no se ha pedido el sobreseimiento (de la acusación) al juez, esa no es la actuación de un organismo de buena fe.

"Dimos todas las pruebas (de que se equivocaron en la detención), no hay ninguna sola prueba, a pesar del tiempo transcurrido, que nos hayan rebatido, si nos rebaten y nos convencen diremos que nos equivocamos, eso es actuar de buena fe, pero (nos dicen) que ya está en manos de un juez, y cómo en otros casos sí promueven sobreseimientos", crítico González Pérez.

Sobre estas actitudes, dijo, la CNDH dio vista a la Visitaduría Interna de la PGR, pero también a la Secretaría de la Función Pública directamente, a cargo de la exprocuradora Arely Gómez.

"Ahí esperamos que se analice y que se vea ese actuar incorrecto y no de buena fe", confío.

"Es gravísimo, que se tenga a un inocente en la cárcel y a un presunto responsable, señalado desde los testimonios, afuera".

El Ombudsman reiteró que, antes que termine la Administración de Enrique Peña Nieto, la CNDH emitirá una recomendación sobre el caso Ayotzinapa.

Y agregó que fue invitado por los padres de los estudiantes a participar en el encuentro que tendrán con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el miércoles 26 de septiembre, cuando se cumplan cuatro años de los hechos.

X