Nacional

Casi 20 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud

El Diario de Juárez

2018-09-24

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que no es justificable que el 15.5 por ciento de la población no cuente aún con cobertura en salud. Esto pese a reconocer que se registró un avance, ya que hace ocho años el 42.8 por ciento de la población no tenía cobertura en materia de salud y actualmente disminuyó a 19.1 millones, publicó El Financiero.
El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, recordó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las entidades federativas que en 2016 tenían porcentajes de población con carencias de acceso a los servicios de salud superiores al 15.5 por ciento eran Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
Por otro lado, apuntó que el gasto público en salud de ese año correspondió al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
De acuerdo a El Financiero, González expuso las obligaciones del Estado en relación con el derecho a la salud, por lo que llamó a las autoridades para ratificar e integrar en nuestro sistema jurídico el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), que permite al Comité DESC recibir comunicaciones de personas o grupos que consideren fueron violados sus derechos en estos ámbitos.

X