Nacional

Tocó a Los Mochis lo peor de la tormenta

Reforma

2018-09-22

Culiacán— La ciudad de Los Mochis, Sinaloa, fue una de las ciudades que registró mayores daños por el paso de la tormenta tropical 19-E el pasado jueves.
El director de Protección Civil del estado, Francisco Vega Meza, informó que en la ciudad se tiene un reporte preliminar de 70 mil viviendas dañadas y 230 mil personas damnificadas.
“El 70 por ciento de las personas sufrieron porque se les metió el agua en Los Mochis; en la zona de El Carrizo varios pueblos se quedaron incomunicados, todavía hay algunos que sufren niveles de agua altos como en Chihuahuita, todavía no se ha terminado de desfogar el agua ahí”, indicó.
A nivel estatal se tiene registro de tres personas muertas, tres desaparecidas y varios pueblos incomunicados al norte de la entidad. Aún no hay un conteo oficial, pero Protección Civil calcula que pudieron ser hasta 300 mil viviendas las afectadas en todo el estado.
El fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, informó el jueves en la noche que un joven de 20 años falleció ahogado en Culiacán mientras que otro, de la misma edad, murió por descarga eléctrica también en esa ciudad; otra persona de 62 años murió por una descarga eléctrica en Ahome.
En la presa Rafael Buelna, ubicada en el municipio de Salvador Alvarado, se han realizado desfogues de agua, debido a que mantiene los escurrimientos y rebasó 30 por ciento su capacidad.
“Hay escurrimientos fuertes en el Río Sinaloa, afortunadamente se ha estado muy atento de esos pueblos que pudieron verse afectados”, agregó Vega Meza.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal los daños estimados en el sector suman más de 14 mil hectáreas de cultivo, pero los daños mayores afectaron principalmente a la infraestructura hidroagrícola.
Con el apoyo de la Secretaría de Marina, el gobernador Quirino Ordaz y los directores de Protección Civil y de la Conagua sobrevolaron la comunidad de Villa del Carrizo, afectada en su acceso por vía terrestre.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al poblado 6 de Villa del Carrizo para constatar afectaciones por las intensas lluvias.
En Topolobampo fueron desplegados en poblados aledaños 183 elementos navales.

EN RESUMEN

• Hay 230 mil sin hogar
• 70 mil casas dañadas

EN EL ESTADO

• Tres muertos y 3 desaparecidos
• 300 mil viviendas afectadas
• 14 mil has. de cultivo arrasadas
• Múltiples corrientes de agua
 

X