Nacional

Van contra servicio profesional docente

Reforma

2018-09-20

Ciudad de México— Acompañada de organizaciones magisteriales que solicitaron la derogación del servicio profesional docente, la Senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, anunció que promoverá una iniciativa para reformar los artículos 3 y 73 de la Constitución.
La iniciativa propone, en sus artículos transitorios, derogar las disposiciones y leyes vigentes en materia del servicio profesional docente.

También plantea que en un plazo de 180 días tras la aprobación de la iniciativa, las autoridades educativas expidan las disposiciones que normarán el ingreso y la promoción docente, producto de un diálogo con la comunidad educativa.

Además establece que para determinar los planes y programas de estudio de la educación en todo el País, el Poder Ejecutivo deberá considerar la opinión de los gobiernos estatales y de los diversos sectores involucrados en la educación, así como a los maestros y los padres de familia.

Dominga Escobar, maestra de Oaxaca y vocera de la organización "Maestros Comprometidos por México", señaló que el servicio profesional docente atenta contra la vocación magisterial.

"La Ley del Servicio Profesional Docente es la herramienta por excelencia de este nuevo mundo que atenta contra el humanismo e impulsa una visión que destruye la vocación magisterial, pues en la gran mayoría de nuestro territorio, la única estructura existente que puede considerarse propiamente pública es la escuela, que muchas veces se trata de una sola aula", expresó.

"La Ley del Servicio Profesional Docente destruye la vocación magisterial y daña el prestigio profesional pues elimina las condiciones de trabajo, desvinculando al magisterio de su responsabilidad y vocación legítimas y colocándolo como un burdo factor de empleo".

Representantes del Magisterio Democrático Nacional y del Movimiento Magisterial de Bases y Educadores Mexicanos con Morena respaldaron la abrogación del servicio profesional docente.

Sergio Espinal García, coordinador general de Educadores Mexicanos con Morena, dijo que trabajan en el diseño de un Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura.

"Este Programa, además de establecer en sus primeros tres capítulos la crítica al sistema educativo, también establece nuestra propuesta del nuevo modelo de educación y de ahí derivamos lo que nosotros llamamos los grandes fines de la educación, lo que llamamos las dimensiones pedagógicas y delimitamos una serie de campos de estudio en los planos social, político, cultural, ecológico y también derivamos lo que es una estructura curricular", explicó Sergio Espinal.

"Estamos planteando que las nuevas disciplinas del conocimiento que hay que abordar en educación por ejemplo, en lugar de español sería el desarrollo lingüístico integral".

Los docentes sostuvieron mesas de trabajo en el Senado luego de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, les dieron la bienvenida al recinto legislativo.

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