Nacional

Impugna PES pérdida de registro

Reforma

2018-09-20

Ciudad de México— El Partido Encuentro Social (PES) se resiste a perder el registro como fuerza política nacional.

El martes pasado presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobada hace una semana, de cancelarle el registro por no haber obtenido más del 3 por ciento de la votación en ninguna de las pasadas tres elecciones federales.

En un comunicado, Hugo Eric Flores, presidente del partido, consideró que la impugnación comprobará que no se llevó a cabo una correcta distribución de los sufragios emitidos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y PES.

El recurso legal presentado consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas que, aseguró el PES, avalan la posibilidad de haber superado el umbral del tres por ciento de la votación en los pasados comicios del 1 de julio.

Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es ilegal e inconstitucional.

Solicitaron, debido a esto, que el Tribunal restituya los derechos que indebidamente les cancelaron como partido político nacional.

"En el sentido de que se continúe con el registro Nacional y con todos sus derechos y prerrogativas que determine la Ley Electoral", destacó Encuentro Social.

X