Nacional

Ven dispersos datos de reconstrucción

Reforma

2018-09-19

Ciudad de México— La información pública sobre el proceso de reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado es dispersa e insuficiente, consideró Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al leer un posicionamiento a nombre de todos sus compañeros del Pleno, Salas señaló que esta fragmentación en los datos afecta a aquellos que fueron directamente afectados por los movimientos telúricos y dificulta el escrutinio público del manejo de los recursos.

"La información pública disponible sobre el proceso de reconstrucción es dispersa e insuficiente para que los afectados por los sismos de septiembre pasado reclamen y ejerzan los recursos que les permitan recuperar sus viviendas y volver a sus ocupaciones cotidianas. Para ellos, el sismo aún no cesa", indicó.

Salas hizo un llamado a las autoridades involucradas a realizar un mayor esfuerzo para brindar información que sea útil para los damnificados y que signifique una rendición de cuentas sobre el proceso de reconstrucción.

"Instituciones públicas autónomas, sociedad civil, medios de comunicación, academia, organismos internacionales y la población en general han manifestado la necesidad de contar con mayor información pública", resaltó.

El comisionado insistió en la necesidad de crear un fondo único para la reconstrucción, que concentre tanto los recursos públicos como los privados y permita conocer con detalle quién aportó cada peso y cómo se utilizó.

"Esto, sin duda, facilitaría el involucramiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes cuando esto sea así y que la población afectada, empresarios, periodistas, académicos, sociedad civil organizada y la población en general puedan ser parte de este robusto proceso. Ante cualquier duda, todas las partes tendrían respuestas", indicó. Hora de publicación: 22:43 hrs.
 

X