Nacional

Impulsa San Lázaro paridad en comisiones

Reforma

2018-09-18

Ciudad de México— Las diputadas ganaron en la batalla con los coordinadores parlamentarios para que les reconozcan encabezar la mitad de los grupos de trabajo de la Cámara baja.

"La Junta de Coordinación Política, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados, reconociendo la pluralidad y composición de esta 64 Legislatura, promoverá que, en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones para los organismos internacionales permanentes, se observe la paridad de género", cita el acuerdo aprobado este martes.
Ese acuerdo desató posicionamientos de las diputadas, quienes advirtieron que lograron espacios por derecho propio, al tener el sexo femenino 241 curules en San Lázaro.

"Quiero reconocer este acuerdo que se está firmando. Es muy importante que haya paridad en las comisiones, comités, y no solamente en eso, también en las áreas administrativas, diría yo", dijo la morenista Beatriz Rojas.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, expuso que a las legisladoras les corresponde compartir los espacios donde se toman las decisiones públicas más importantes para el País en igualdad con los hombres.

"Estamos aquí las mujeres por derecho propio. Nada se nos ha dado y este acuerdo corresponde, justamente, a esa lucha que por años las mujeres han dado para el reconocimiento pleno de sus derechos políticos. Y, quiero recalcar, estamos aquí por derecho propio.

"Celebro que el día de hoy la Junta de Coordinación Política, que pueden ustedes ver, el acuerdo está firmado por coordinadores hombres, hayan firmado este acuerdo de cumplimiento de paridad", indicó.

Agregó que darán seguimiento para que las comisiones ordinarias, especiales, grupos de trabajo, la integración de las mesas directivas y las presidencias de esos espacios estén integrados de manera paritaria.

La perredista Verónica Juárez señaló que las legisladoras han logrado la paridad cuantitativamente.

"Ahora queremos la paridad cualitativamente. Queremos estar en la mitad de las presidencias. Queremos estar en la mitad de la integración. Ya veremos cuál es la respuesta que tiene esta Cámara de Diputados", dijo.

La panista Marcela Torres Peimbert expresó que la integración paritaria de las comisiones y de las presidencias de estos grupos de trabajo traerá ganancias a México.

"También a las mujeres y a los hombres de México porque seremos las legisladoras quienes estemos trabajando con una visión transversal de perspectiva de género incluyente.

"El crecimiento del País depende en mucho de que el 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar --que lo hacen--aumente a por lo menos el 60 por ciento, que es la media de los países que conforman la OCDE. Con eso subiremos el PIB y la condición y el empoderamiento de las mujeres por consecuencia", destacó.

La priista Lourdes Érika Sánchez citó que su bancada presentó una iniciativa para obligar a que la Cámara tenga el reparto paritario en las comisiones

"Hoy una integrante del grupo parlamentario del PRI, Cynthia López, presentó una iniciativa para que no nada más sea un precedente y un exhorto para que así suceda, sino que quede en la ley firme y que las próximas Legislaturas puedan gozar de estos derechos, y las mujeres podamos seguir participando a plenitud", comentó.

X