Nacional

Ven insuficiente plan de AMLO contra violencia

Reforma

2018-09-13

Ciudad de México.- Otorgar becas a los jóvenes para eliminar la violencia en el país no resuelve del todo el problema, afirmaron expertos en la materia.

Cuestionado en un foro organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Thomas Abt, investigador de la Universidad de Harvard, expuso que para erradicar la violencia se debe atender directamente el problema.

"Una de las cosas más importantes de combatir la violencia es concentrarse en la violencia directamente", aseguró en entrevista con Reforma.

"Hay muchas medidas en educación, en empleo, en otras áreas que pueden tener otros beneficios colaterales en relación con la violencia, pero no son substitutos de esfuerzos que se concentran directamente en combatir la violencia", añadió.

Durante su campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso dar becas para que jóvenes se dediquen a ser aprendices en empresas o estudien la preparatoria y la universidad.

Al presentar el informe "¿Qué funciona para prevenir y reducir la violencia juvenil?", el especialista del Centro para el Desarrollo Internacional de la Escuela de Kennedy de la Universidad estadounidense indicó que se debe analizar dónde está ocurriendo la violencia, quién la está provocando y después trabajar en la dinámica.

"El reto de México es reconocer que hay muchas formas de violencia al mismo tiempo. Hay violencia por delincuencia organizada, violencia comunitaria y violencia familiar, todos los problemas están relacionados pero necesitas diferentes soluciones para cada uno", explicó.

"Se debe apreciar la importancia de cada uno, pero también balancear tus esfuerzos y dirigirlos a todas las problemáticas y formas de violencia", agregó.

Durante su ponencia, Beatriz Magaloni, profesora asociada de Ciencias Políticas e Investigadora del Instituto Freeman Spogli de la Universidad de Stanford, aseveró que es imposible resolver el dilema de la violencia en México sino se compone primero al Estado y a sus instituciones.

"Sino se compone al Estado, sino se componen las instituciones, no se va a resolver el problema de la violencia en el país", señaló.

El informe alerta que debido a los altos niveles de exposición a la violencia causada por la delincuencia organizada y a la violencia comunitaria, originada en entornos públicos y que es poco planeada, desde una temprana edad, muchos jóvenes en México han aprendido a normalizar e incluso canalizar la violencia.

Afirma que la situación de violencia y delincuencia en el país es única, pues la violencia causada por la delincuencia organizada y la violencia comunitaria están vinculadas.

"Es necesario abordar ambos tipos de violencia dado que la reducción de la violencia comunitaria podría tener un impacto en la violencia a causa de la delincuencia organizada al reducir las oportunidades de reclutamiento", manifestaron los especialistas en el informe de la USAID.

X