Nacional

Irá exgobernador de Nayarit a juicio político

Reforma

2018-09-13

Ciudad de México— El Congreso de Nayarit aprobó someter a juicio político al ex Gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda.

Por 25 votos a favor y 5 en contra, los diputados nayaritas acordaron enjuiciar a Sandoval por "violaciones graves" a la Constitución del Estado.

Los promotores del juicio político acusan a Sandoval de intervenir en las elecciones y desviar recursos públicos para favorecer a candidatos priistas en los comicios locales de junio de 2017.

Sandoval violó el principio de neutralidad e hizo uso indebido de fondos y recursos, afirmó el diputado panista Leopoldo Domínguez.

Al ex Gobernador también se le acusa de cohecho por otorgar una Notaría Pública a Roy Rubio Salazar, quien fue Auditor Superior del Estado, cuando estaba impedido para ofrecerla por existir conflicto de interés.

De acuerdo con Domínguez González, presidente del Congreso, Sandoval utilizó el programa de seguro alimentario "Prosa" para desviar recursos en favor de candidatos priistas en los comicios del año pasado.

En la sesión de este jueves, Domínguez aclaró que se trata de un juicio político y no penal contra el ex Gobernador, quien interpuso un amparo para evitar ser procesado.

El dictamen aprobado se analizara en una comisión de enjuiciamiento que eventualmente decidirá las sanciones contra el ex Mandatario.

X