Nacional

Van ahora en Senado contra evaluación docente

Reforma

2018-09-13

Ciudad de México— Luego que los diputados federales de Morena pidieron la cancelación de la evaluación docente, ahora serán los senadores quienes lleven esa exigencia ante el Pleno.

La propuesta será presentada por la senadora y maestra michoacana Blanca Estela Piña, quien demandará al presidente Enrique Peña Nieto; al titular de la SEP, Otto Granados; al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a los Gobiernos estatales, suspender el ejercicio.

La legisladora pedirá que no se aplique la evaluación docente, programada entre el 3 y el 25 de noviembre, pero tampoco el proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

Piña solicitará que estos procesos queden suspendidos mientras no se realice un replanteamiento de la reforma educativa que involucre a todos los sectores del ramo.

"Las evaluaciones docentes impuestas por la reforma del 2013, por su vocación punitiva, omiten premeditadamente de sus exámenes las dimensiones afectivas, pedagógicas, científicas, éticas, contextuales y sociales, contemplándose solo en su carácter estandarizado y jerarquizan", asegura en un punto de acuerdo registrado para la sesión de este jueves.

El martes pasado, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro aprobó un punto de acuerdo para solicitar la suspensión de la evaluación.

Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el proceso no será suspendido y continuará, tal como lo establece la ley vigente.

El coordinador de ese grupo en San Lázaro, Mario Delgado, advirtió que la reforma educativa será abrogada, ya que de ella no quedará ni una coma.
 

X