Dan a PGR nuevo revés en caso Iguala | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

19

05

38

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

19

05

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dan a PGR nuevo revés en caso Iguala

Reforma | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 08:45 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— A prácticamente cuatro años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) sufrió un nuevo revés en los tribunales.

Un juez federal echó abajo, en tan sólo una semana, la más reciente detención realizada por la Policía Federal (PF) en la investigación por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Se trata del caso de Juan Miguel Miranda Pantoja, ‘El Pajarraco’, quien fue capturado el 28 de agosto pasado en Piedras Negras, Coahuila, pero internado en el Cefereso de Durango hasta el día 30 al cumplimentarse dos órdenes de aprehensión: una por delincuencia organizada, en la que se le vinculaba a Guerreros Unidos, y otra por secuestro, delito por el que se investigan los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Para ambos delitos, el juez Primero de Distrito de Proceso Penales Federales de Tamaulipas, David Calderón Blanc, dictó el auto de libertad, por falta de elementos.

En sus resoluciones, dictadas el jueves 6 de septiembre, el juzgador retomó las cuatro sentencias del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Reynosa, Tamaulipas, en favor de ocho inculpados, controvertidas por ordenar crear una comisión de la verdad.

Basado en esas sentencias, Calderón Blanc desechó 48 declaraciones en el caso del ‘Pajarraco’, pues consideró que los inculpados fueron detenidos arbitrariamente, retenidos por un plazo que excede al permitido y probablemente torturados para rendir sus testimonios.

En la causa penal 123/2014-II, por delincuencia organizada, Calderón Blanc incluso determinó que la PGR no pudo "acreditar, ni de forma indiciaria, la existencia del grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, tomando en cuenta sólo las pruebas lícitas del expediente".

Mientras que en la 66/2015-II, por secuestro, establece que una vez desestimando las declaraciones obtenidas ilícitamente, en ninguna parte del expediente es mencionado Miranda Pantoja.

"Este tribunal determina que ante la inactividad investigadora de la fiscalía, no queda más que concluir que en la causa hay insuficiencia de pruebas para sustentar una sujeción a proceso.

"Ello, desde luego, beneficia al implicado, pues recuérdese que a favor de cualquier persona que se ve involucrada en un proceso penal, opera el principio de presunción de inocencia, en razón del cual, el indiciado no tiene la carga de probar su inocencia, sino que es al Ministerio Público a quien incumbe demostrar los elementos constitutivos del delito", sentenció el juez.

Por ‘El Pajarraco’, la PGR ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos, pues, según la versión oficial de los hechos, colaboró en el traslado de los estudiantes de Ayotzinapa, en una camioneta de redilas, al basurero de Cocula, Guerrero.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una reunión la semana pasada, la PGR destacó la detención de Miranda Pantoja, por su posible relevancia para esclarecer la participación de Guerreros Unidos en la desaparición de los normalistas.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Agresor que dio '3 put...' a alumna es golpeado por compañeras
Excélsior | 14:34 hrs

En Facebook fue difundido un video en que golpean al atacante de la estudiante del Cecyte





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: