Nacional

Exigen no más 'Manuelitas' en San Lázaro

El Diario de Juárez

2018-09-11

Ciudad de México— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas a garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y el respeto al principio de paridad de género, publicó El Universal.

Las diputadas que integran la 64 Legislatura en San Lázaro tomaron la tribuna para exigir que no haya más mujeres amedrentadas para dejar su cargo público a ningún hombre, ni que sea una solicitud expresa de ningún partido político.

En la exigencia de “ni una Juanita más”, los partidos políticos se desvanecieron y el mensaje de todas fue uno solo: el respeto a sus derechos y el esclarecimiento de la renuncia de 36 diputadas y regidoras en Chiapas.

El viernes, 26 mujeres renunciaron al cargo de regidoras y 10 como diputadas locales plurinominales, según consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad (IEPC).

Las ya conocidas como “Manuelitas”, de acuerdo con la a consejera local Blanca Parra Chávez, pudieron ser intimidadas para abandonar el cargo y dejarlo a sus suplentes que resultan ser varones.

Desde el mediodía, legisladoras de todas las fracciones, encabezadas por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, ofrecieron una conferencia de prensa donde exigieron castigar la violencia política contra 36 diputadas y regidoras de Chiapas que fueron obligadas a renunciar a su cargo.

“Queremos dejar en claro que es un tema que no tiene colores, que tiene que ver con el avance de los derechos como mujeres y con el avance de una sociedad igualitaria, sabemos que esto es la punta del iceberg en el que nos encontramos, no solamente en Chiapas, sino en la mayoría de los estados”, expusieron.

X