Cuestionan plan de Morena para Fiscalía | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

1

18

26

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

1

18

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuestionan plan de Morena para Fiscalía

Reforma | Martes 11 Septiembre 2018 | 13:02 hrs

 /

/

Ciudad de México.- María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, cuestionó la propuesta de Morena de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La activista dijo que la propuesta, en su artículo 102, establece que la nueva institución deberá operar con los recursos humanos y materiales de la actual Procuraduría General de la República (PGR).

Para Morera, que acudió a la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, esa cláusula permitirá el pase a la nueva Fiscalía de personal que no está adecuadamente capacitado.

"Sí creemos que en la Procuraduría hay gente que es sumamente comprometida, sin embargo, hay otros que no, entonces, como en todos los puestos y empresas, tú tienes que pasar por ciertos controles para avanzar, y es lo que quisiéramos que pase en Fiscalía", señaló en entrevista.

"Eso ya se está previendo en la Ley Orgánica, sin embargo, no va lo suficiente, porque al final del día la Constitución te marca cuáles son los parámetros, entonces sí va a haber que revisar las reformas constitucionales que están proponiendo", añadió.

Morera reiteró que la exigencia de organizaciones como #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como de instituciones académicas como el CIDE y la UNAM, continuará siendo que se reforme el artículo 102 constitucional para garantizar la autonomía del Fiscal respecto del Ejecutivo.

"Nosotros primero queríamos las reformas constitucionales, después la Ley Orgánica y después la designación del Fiscal; sin embargo, como sabemos, Andrés Manuel desde la campaña dijo que primero quería el Fiscal, entonces este proceso se inició con la reforma a la Ley Orgánica, donde se trató de poner todo lo posible, pero seguiremos insistiendo en que la cubeta constitucional es muy importante.

"Siempre tendremos ese riesgo (de que se designe un fiscal a modo). Si no se hacen los cambios constitucionales, ellos mismos se van a dar cuenta en dos o tres años que no es suficiente cambiarle de nombre de PGR a Fiscalía", confió.

Morera acudió a la oficina de López Obrador junto con representantes de la Tercera Cumbre Ciudadana para pedir, mediante un documento, el establecimiento de un diálogo con las organizaciones civiles.

Los activistas dejaron su solicitud en la oficina de Atención Ciudadana del presidente electo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Debe Puebla ir al voto por voto
Reforma | 00:01 hrs

Por unanimidad, los magistrados electorales determinaron que era procedente la solicitud del Partido Morena de recontar los...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: