Nacional

Informa PGR a CIDH detención en caso Iguala

Reforma

2018-09-11

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) informó a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la detención de Juan Miguel Miranda Pantoja, alias ‘El Pajarraco’, la más reciente en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, la CIDH hizo referencia a la visita a México que realizó la semana pasada el Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Iguala, en la cual, además de acudir a la Normal de Ayotzinapa, los comisionados se reunieron con autoridades federales.

"En materia de investigación, la PGR hizo referencia a la detención de Juan Miguel 'N' alias 'El Pajarraco' y su posible relevancia para esclarecer la participación de la organización delictiva Guerreros Unidos en los hechos de violencia ocurridos contra los estudiantes", expuso la CIDH.

‘El Pajarraco’ fue detenido el 28 de agosto en Piedras Negras, Coahuila. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, la noche del 26 de septiembre de 2014 colaboró en el traslado de los estudiantes al basurero de Cocula, Guerrero, donde habrían sido calcinados.

La delegación de la CIDH estuvo encabezada por Esmeralda Arosemena de Troitiño y Luis Ernesto Vargas Silva, comisionados titulares del Mecanismo de Seguimiento, y el secretario Ejecutivo, Paulo Abrao, quienes se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la PGR.

También sostuvieron un encuentro con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito de Tamaulipas, que orden la creación de una Comisión de la Verdad, la CIDH dijo que estará atenta a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

X