Plantea PAN fiscal general de 6 años, no de 9

Reforma
2018-09-11

Ciudad de México— La bancada del PAN en el Senado propondrá este martes una reforma para que el nuevo fiscal General de la República dure en su cargo solo seis años y no nueve como se establece actualmente en la Constitución.

De acuerdo con el documento, firmado por el coordinador panista, Damián Zepeda, también se plantea que la remoción del fiscal no solo pueda ser solicitada por el presidente de la República sino también por la tercera parte de la Cámara alta, es decir, 43 legisladores.

Además, se propone otorgar al Senado la facultad de aprobar la decisión y no solamente de objetar la remoción propuesta por el Ejecutivo federal.

"El fiscal General podrá ser removido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, por las causas que establezca la ley y previa solicitud del Ejecutivo federal o del equivalente el 33 por ciento de los integrantes del Senado", se refiere en la propuesta.

En este sentido, en la iniciativa se contempla que el Senado quede facultado para nombrar y remover a los titulares de las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, combate a la corrupción, derechos humanos, el inspector general de la institución y los integrantes del Consejo Consultivo.

En la actualidad, en aras de otorgar autonomía al fiscal, está facultado para nombrar a los titulares de las fiscalías especializadas.

Además, se establecen ciertos candados para que el próximo titular de la Fiscalía no haya ejercido ningún cargo de carácter político en los seis años anteriores a su designación.

El personal de la Fiscalía tampoco podrá haber desempeñado un cargo de dirección o representación de algún partido político en los cuatro años anteriores a su designación.

Los fiscales especiales podrán permanecer en su cargo durante cinco años.

En medio de la exigencia de organizaciones de la sociedad civil para evitar llamado "pase automático" entre todo el personal de la PGR y la nueva Fiscalía, el PAN propone algunos cambios constitucionales.

De acuerdo con la iniciativa, se establece desde la Carta Magna que el ingreso, reclutamiento, ascensos, estímulos y recompensas del personal se regulará de acuerdo al sistema de Servicio Profesional de Carrera.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo