Nacional

Descartan encuentro AMLO-Putin en G20

Reforma

2018-09-11

Ciudad de México–– Marcelo Ebrard, quien será canciller del Gobierno entrante, descartó un encuentro entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario Ruso, Vladimir Putin, en la Cumbre del G20, en Argentina.

Ebrard indicó que López Obrador está imposibilitado para viajar al país sudamericano porque el mismo día de la cumbre es la ceremonia de su toma de protesta como presidente de la República.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México agradeció la voluntad del mandatario ruso de reunirse con López Obrador.

"Hay interés de Putin (...) de tener un encuentro, hay varias posibilidades, él va a asistir, por lo que sabemos, al G20 en Buenos Aires, pero es el mismo día que la toma de protesta de aquí", observó.

"(Hay) interés de que pueda haber una reunión de ambos presidentes, de modo que, si no la logramos el 1 de diciembre, pues buscaremos el momento, lo que importa es la intención, el interés".

Avanzan en plan para Centroamérica

Tras reunirse con el presidente electo, Ebrard también comentó que tiene un avance del 70 por ciento el plan de desarrollo para frenar la migración de Centroamérica.

Ebrard precisó que el programa prioriza la atención regional en Guatemala, Honduras y El Salvador.

"(El objetivo es que) a la economía de sus países les vaya mejor, que tengan alternativas, que lo que nosotros decimos que debe ser el enfoque global o mundial respecto a la migración se cumpla en el caso de Centroamérica, que son nuestros vecinos", expuso.

X