Nacional

México está "retrasado" en lucha contra drogas: EU

El Diario de Juárez

2018-09-11

Washington— Para Estados Unidos, México es un país que está “retrasado” en la lucha contra las drogas, especialmente en la erradicación de cultivos, por lo que, a pesar de su trabajo actual, debe “redoblar esfuerzos” y conseguir “mayores progresos”, en el próximo año si quiere revertir la situación, informó El Universal.

El gobierno de Donald Trump identificó un año más a México como “gran país productor o de tránsito de drogas ilícitas”. En un memorando emitido por la Casa Blanca, EU se mostró “profundamente preocupado” por el aumento de cultivos, “a niveles récord” según la administración estadounidense.

“La heroína originaria de México [...] se adjudica miles de vidas anualmente en los Estados Unidos”, se quejó Trump en el documento.

“La urgencia de nuestra epidemia nacional de droga requiere resultados significativos y medibles inmediatamente”, urgió Trump.

El memorando aclara, sin embargo, que la presencia en la lista de 22 países, 17 de ellos en América y el Caribe, no necesariamente es un reflejo de los esfuerzos antidroga de gobierno correspondiente o el nivel de cooperación de EU en ese ámbito.

“La razón por la que los países están en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que la droga circule o sea producida, incluso si un gobierno se ha comprometido a medidas robustas de control de narcóticos”, subraya.

X